Monterrey

Aplaude IP investigación contra Medina

Coparmex y Ccinlac señalan que esto es sólo un paso y lo ideal es recuperar pronto lo defraudado y que los responsables sean detenidos.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
06 junio 2016 8:11 Última actualización 06 junio 2016 8:16
Banco Mundial

COSTO. El Banco Mundial ha estimado que los actos de corrupción pueden costar a México hasta un 9 por ciento del PIB.

La Confederación Patronal de la República Mexicana de Nuevo León celebró el anuncio del Gobierno del Estado contra el ex gobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz y ex funcionarios del gobierno por presuntos actos de corrupción.

El Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón detectó presuntos actos de corrupción en el sexenio anterior por 3 mil 600 millones de pesos, por lo cual la Subprocuraduría Anticorrupción anunció que procederá penalmente contra el ex gobernador y al menos 30 de sus colaboradores, amigos y familiares.

“Como Coparmex Nuevo León, siempre celebraremos cualquier esfuerzo encaminado a abatir la corrupción que aqueja a nuestro estado”, señaló el organismo empresarial a través de un comunicado.

A su vez, el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, a través de su cuenta de twitter, también aplaudió estas acciones.

“Luego de darse a conocer por el gobierno de Nuevo León las acciones que se emprenderán contra el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, queremos aplaudir el anuncio ya que era esperado por la ciudadanía prácticamente desde el inicio de la administración”, señaló el organismo.

Agregó que esto es sólo un paso. “Lo ideal es recuperar pronto lo defraudado y que los responsables sean detenidos”.

Los organismos empresariales del Estado, junto con organismos de la sociedad civil y miles de ciudadanos, presentaron la Iniciativa de Ley General de Responsabilidades Administrativas para combatir el problema de la corrupción en México, iniciativa que aún no aprueba el Congreso de la Unión.

“Reconocemos el clamor de la ciudadanía y el nivel de hartazgo ante este problema, así como el interés manifestado por parte del Gobierno del estado para atender esta demanda popular que exige un combate frontal a la corrupción, erradicar la impunidad y que se restituya el daño ocasionado al erario”, apuntó la Coparmex sobre el anuncio contra Medina.

“Esperamos que este proceso se lleve a cabo de la mejor manera. De igual forma, que la solidez anunciada de las investigaciones pueda traducirse en resultados que culminen en castigo penal y restitución del daño”, refirió Coparmex Nuevo León.

El sindicato patronal apuntó que se mantendrá vigilante en las etapas que el proceso judicial implica.

“Demandamos a la autoridad que dé transparencia en el proceso y cuidar prolijamente los procedimientos para elevar sus posibilidades de éxito”, agregó.

“Los neoleoneses ya no estamos dispuestos a soportar que los niveles de impunidad que han prevalecido hasta el momento en Nuevo León continúen”, escribió.

Concluyó que los nuevoleoneses merecen vivir en un ambiente en el que la legalidad prevalezca y se respete el estado de derecho.