Monterrey

Aplaude Caintra el plan preventivo del IMSS

Inicia en 25 empresas de NL, integrantes de los corporativos locales.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
09 mayo 2017 7:23 Última actualización 09 mayo 2017 7:23
(Archivo)

(Archivo)

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, elogiaron el plan piloto que arrancó el IMSS en la entidad para detener el avance de las principales enfermedades crónico-degenerativas.

Guillermo Dillon, director general de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, dijo que este plan es algo revolucionario, porque se da preferencia a la prevención.

“Este programa surgió luego de un estudio que ellos hicieron para ver cuánto les costaban estas enfermedades y descubrieron que si estas no se atienden a tiempo, los incrementos en los costos de la atención médica son exponenciales”, refirió Dillon.

Lo que se busca es detectar entre los trabajadores sanos que tan vulnerables son a caer en enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, cáncer o alguna otra.

Los trabajadores de 25 empresas regiomontanas participarán en una encuesta electrónica muy básica y en función a sus respuestas serán invitados a una consulta médica, sin tener ningún padecimiento, sin tener alguna enfermedad, para detectar si tienen características para el desarrollo de un padecimiento a fin de prevenirlo.

“Esto es algo revolucionario en el IMSS, porque te pueden citar a una consulta estando perfectamente sano, pero al checarte pueden detectar que tengas características previas a la diabetes y si es así, con la debida atención médica, pueden mantenerte sano sin caer en esta terrible enfermedad”, explicó.

A su vez, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, elogió que el IMSS haya elegido a la entidad para implementar su plan piloto de prevención de enfermedades crónico-degenerativas.

“Es fabuloso, porque el IMSS ve al 85 por ciento de la población de Nuevo León y el hecho de unir los esfuerzos para frenar estas enfermedades, pues es algo fantástico”, indicó el funcionario estatal.

Por primera vez en su historia, desde hace 74 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cambiará su modelo de atención de lo curativo a lo preventivo, para atajar el crecimiento de las cuatro principales enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y próstata) que son las principales causas de muerte en el país.

Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS, informó que el plan piloto de este modelo se puso en marcha en Nuevo León, ya que esta entidad reúne las características de infraestructura médica, laboral y de información ya procesada sobre los derechohabientes.

El plan iniciará con las acciones preventivas de inmediato a los 120 mil trabajadores de las primeras 25 empresas con las que ya se firmó un convenio de colaboración en Nuevo León.

El Secretario de Salud comentó que es necesario trabajar conjuntamente con el Seguro Social para frenar las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, la hipertensión arterial y el cáncer.