Monterrey

Apiario San Martín mantiene exportaciones de miel a EU

La empresa familiar envía el alimento a la unión americana,
Alemania y Japón.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
30 enero 2017 8:49 Última actualización 30 enero 2017 8:49
A LA BAJA

La entidad ha visto disminuir la actividad apícola debido a los climas extremos que se presentan y afectan la producción de colmenas, a diferencia de los estados de Chiapas y Yucatán donde ésta se fortalece.

Para poder reducir el impacto en el precio de los combustibles, Apiario
San Martín
prevé incrementar sus ventas en dólares, al extranjero de
miel, desde el municipio de Linares.

Para eso la empresa, familiar realizó una inversión de 16 millones de pesos en la construcción de una bodega de acopio y homogenización
de miel; además de una sala de extracción certificada por la Senasica
y la True Source Honey, indispensable para exportar el alimento.

“Actualmente acopiamos miel en 19 estados de la república, manejamos más de dos mil toneladas de miel al año y tenemos 7 centros de acopio y un grupo fuerte de asociaciones que nos venden
su producto.

La mayoría de nuestro producto manejamos la exportación a Europa,
Asia y Estados Unidos con los certificados que se requieren”, dijo el directivo.

Señaló que el incremento del hasta 20 por ciento en los combustibles
ha incrementado los costos debido a los constantes viajes que deben de hacer dentro del país para la revisión de las colmenas.

“Sí nos pega mucho (el aumento a la gasolina y el diésel) porque tenemos que movernos mucho a los distintos estados para checar,
alimentar, curar, revisar las colmenas y ahí nos empareja el dólar, pero
de perdido nos ayuda a que no nos pegue dos veces”.

Contreras dijo que el mercado de exportación lo conocen desde 1987 cuando exportaban unas 40 toneladas de miel en sus distintas
variedades.

“Ahora manejamos 750 colmenas y por la gran demanda de nuestros
clientes hemos crecido mucho en exportación y eso es lo que nos ha llevado a salir a buscar miel en otros estados. También nos hemos
encontrado con apicultores que buscan que nosotros les comercialicemos y vendamos su miel para colocarla en distintos mercados”.

Agregó “al principio exportábamos la miel de flor de naranjo, después miel multiflora y del altiplano nos trajimos miel de aceitilla, ahorita ya manejamos miel de Chiapas, Yucatán, Campeche, Veracruz, Oaxaca, esa la traemos a Linares, la homogenizamos, colamos, reenvasamos y se exporta al natural. Ahorita manejamos mil 500 toneladas de exportación hacia Estados Unidos, Japón, Alemania, esos son nuestros principales clien es, además de Bélgica y España”.

El agrónomo y apicultor dijo que pese a ser alérgico al piquete de la
abeja nunca pensó en dejar dicha actividad y entre menor se volvía en el estado este modo de vida para los productores, él debió recorrer el país en busca de “buenas colmenas”.

“Como estado producimos realmente poco. Ha bajado mucho la
actividad apícola porque es difícil cuando los climas son radicales no hay mucha miel y no hay negocio; ha habido mucha tala y eso le pega muy fuerte al apicultor y, lo que mucha gente de Nuevo León hace es quedarse en el estado, en vez de moverse a buscar la miel en otros lugares. La apicultura es un trabajo pesado, mucha gente se ha abocado a otras actividades”, explicó.

De acuerdo al Atlas Agroalimentario 2016 de Sagarpa, los principales
estados productores de miel son Yucatán, Campeche y Chiapas, que en conjunto produjeron el 36.5 por ciento nacional de un total nacional de 61 mil 881 toneladas de miel. El consumo per cápita en el país es de 0.2 kilos.

Una abeja necesita realizar dos mil vuelos para extraer el néctar de las flores que servirá para generar un kilogramo de miel.

El director general de Apiario San Martín dijo que para apoyar a los apicultores “nómadas” construirá dos salas adicionales de extracción
para que estos puedan trasladar el producto ya envasado.

“Queremos hacer dos salas de extracción más para la gente que venga de fuera o que tenga colmenas y en vez de invertir mucho dinero en una sala de extracción adecuada de las que hoy en día se requieren, pues pueden usar las nuestras. Más que renta sería algo simbólico solo para gastos de mantenimiento de equipo”.