Monterrey

Anuncian medidas para controlar vehículos con placas foráneas en NL

Gobierno presenta iniciativa de reforma para regular circulación de autos.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
15 junio 2017 10:40 Última actualización 15 junio 2017 12:15
autos

[Cuartoscuro] 

Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado, presentó una iniciativa de reforma con la cual se regularía la circulación de vehículos con placas foráneas en el área metropolitana de Monterrey.

Explicó que actualmente están circulando aproximadamente 140 mil vehículos con placas foráneas en Nuevo León, de los cuales unos 42 mil serían conductores temporales en el estado, mientras que el resto, unos 98 mil vehículos, serían de personas que radican permanentemente en
 la entidad.

“Se va desincentivar la comisión de delitos con el uso de vehículos con placas sin registro en Nuevo León.

“En materia ambiental, explicó, se busca disminuir la contaminación ambiental en horas pico”, comentó Ulises Carlín, Procurador Fiscal, quien estuvo presente en una rueda de prensa con el tesorero.

Indicó que la iniciativa propone el pago de un permiso mensual de 302 pesos para que los autos con placas foráneas puedan circular 30 días de las 6:30 a las 9:30 horas y de las 18:00 a 20:00 horas.

“Este horario, se ajusta a las restricciones para el transporte de carga estipulados en el Reglamento homologado de Tránsito y Vialidad del área metropolitana.

“Las presentes medidas contribuirán a los esfuerzos que en materia de seguridad y control se ejecutan de manera coordinada Estado y Municipios, así como también en el área de materia ambiental”, añadió.

Comentó el año pasado, el 70 por ciento de las infracciones a vehículos con placas foráneas correspondieron a conductores con domicilio permanente en Nuevo León.

“El hecho de que circulen en el área metropolitana casi 100 mil vehículos de residentes locales y que no se cuente con su registro vehicular en Nuevo León representa un reto en materia de seguridad pública así como en materia ambiental”, dijo.

Por su parte, el tesorero descartó que la medida tenga fines recaudatorios, al señalar que el monto no es significativo.