Antigüedad da plusvalía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Antigüedad da plusvalía

COMPARTIR

···

Antigüedad da plusvalía

Últimamente ha sido muy común que edificios antiguos sean destruidos para hacerlos estacionamientos o locales comerciales en el Centro del Área Metropolitana.

Opinión MTY CON-CIENCIA INMOBILIARIA GUILLERMO GODINEZ
02/04/2018
Actualización 02/04/2018 - 15:56
Placeholder block
Guillermo GodínezFuente: Cortesía

Hace unos días se realizó una acción atroz en el nombre de la arquitectura e historia de nuestra ciudad.

En el cruce de Diego de Montemayor y Ruperto Martínez había una antigua casa de sillar, ejemplo del estilo vernáculo de construcción Norestense y a lado una casa que databa de 1940, pero era el único ejemplo del estilo Art Nouveau tardío en la ciudad.

La situación fue que en unas cuantas horas una máquina, de las denominadas “mano de chango” destruyó dichos testigos de la arquitectura antigua de Monterrey.

Últimamente ha sido muy común que edificios antiguos sean destruidos para hacerlos estacionamientos o locales comerciales en el Centro del Área Metropolitana.

Gracias a la denuncia de gente consciente fue detenida tal destrucción, pero como siempre el INAH llegó tarde y aproximadamente un 80 por ciento de los inmuebles habían sido demolidos.

Y esto mismo está sucediendo en la Colonia María Luisa, creada por un grupo de ingleses en la década de los 30´s, en el Obispado, con las mansiones de la gente acaudalada de ese tiempo y que son los pilares del Grupo Industrial de Monterrey.

Pero las autoridades del municipio de Monterrey, ni sus luces, están más preocupadas por una reelección que por proteger el patrimonio de la Ciudad.

Tal vez te suene romántico o “naive”, pero si negamos y no respetamos la arquitectura del pasado ¿a dónde iremos a parar en el futuro?

Y es que si lo vemos con un interés económico, que al final del día es lo que mueve a la gente, si tenemos edificios o casas antiguas, bien se puede hacer negocio de esto u obtener una buena plusvalía de dichos inmuebles.

Tenemos el caso de la CDMX, en donde están restaurando edificios o casa antiguas para darles un nuevo uso, sin que pierdan su arquitectura.

En la ciudad de San Francisco, un barrio que era de casas antiguas que no valían mucho en su momento, por viejas fueron restauradas y hoy valen millones de dólares.

En varias ciudades de Estados Unidos se hacen “tours” para ir a visitar casas antiguas y sus propietarios cobran por la entrada y dichos suburbios o colonias hoy gozan de una gran plusvalía y hay una lista por adquirir dichas propiedades.

En Barcelona es lo mismo, las colonias con casas antiguas son muy protegidas y solo se permite que tengan uso habitacional o en su momento de oficinas, pero con una baja densidad.

Todo esto hace que una ciudad se pueda volver un foco de atracción turística para conocer el pasado arquitectónico y urbano de dichas poblaciones.

Yo entiendo que la necesidad económica de los que heredan esas casas y que vienen siendo, por lo general la tercera generación, les vale un reverendo cacahuate la arquitectura y la historia de la Ciudad. Lo único que quieren es venderla pronto y tener dinero rápido y fácil.

Es aquí donde las autoridades deben de hacerse presente, y suponiendo que los que están en esos puestos son gente capacitada y culta, para defender y proteger el acervo arquitectónico de Monterrey.

Si esas propiedades son respetadas y sube su valor, su predial será mayor y el municipio podrá ganar más dinero. Si lo vemos, como recalco, por el simple sentido económico.

Ojalá y tengamos realmente autoridades consientes del valor histórico de la arquitectura de Monterrey y que el INAH se ponga las pilas y realmente haga su trabajo.

Nos vemos ¡hasta la próxima!

El autor cuenta con más de 25 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios.