Monterrey
ESPECIAL SECTOR ENERGÉTICO

Anticipan que gasolineras competirán sólo con servicios

Estaciones manejarían los mismos precios, mientras Pemex abastezca el producto.
Édgar Rivera
erivera@elfinanciero.com.mx
12 noviembre 2017 22:13 Última actualización 13 noviembre 2017 6:0
Plan. Desde las instalaciones de Calumet en San Antonio, Texas los distribuidores llevarán gasolina a NL y al Noreste de México.

Plan. Desde las instalaciones de Calumet en San Antonio, Texas los distribuidores llevarán gasolina a NL y al Noreste de México.

SAN ANTONIO, Tx.- Los vendedores de gasolina en México deben entender que su entorno ya cambió, por lo que se deben adecuar gradualmente a un proceso en donde la competencia vía el precio del producto no será determinante de inmediato, pero si la oferta de servicios adicionales, dijo Chris Isbell, Director de Desarrollo de Negocios de Calumet Specialty Products Partners, L.P. (Calumet).

“Con los cambios de la Reforma Energética las estaciones de gasolina en México ya no sólo serán despachadores de combustibles, sino que ahora se tienen que convertir en una plataforma multi-negocios y de servicios con tiendas de conveniencia, principalmente, mantenimiento automotriz, supermercados, casas de cambio, servicios de banco y hasta restaurantes, tal y como ocurre en Texas, y en todo Estados Unidos (EU) y Canadá, dijo Isbell.

“Los participantes deben estar conscientes de que el mercado apenas está comenzando a abrirse y por aspectos de desconfianza en la seguridad de abasto deberán acostumbrarse al hecho de que va a haber precios diferenciados en la oferta total de combustibles que podrán variar de un día para otro”, señaló en entrevista con El Financiero.

Calumet es un productor independiente líder de productos de hidrocarburos de especialidad de alta calidad en América del Norte. Sus fábricas procesan petróleo crudo y otras materias primas en aceites lubricantes, solventes y ceras personalizadas que se utilizan en productos de consumo, industriales y automotrices.

Además, produce gasolina, diésel y combustible para aviones; y proporciona servicios y productos de campos petrolíferos a clientes en todo EU. Tiene su sede en Indianápolis, Indiana, y opera trece plantas de fabricación o refinerías que están ubicadas en el Noroeste de Louisiana, el Noroeste de Wisconsin, el Norte de Montana, el Oeste de Pensilvania, así como en Texas, Nueva Jersey, Oklahoma y el Este de Missouri, y cotiza en la Bolsa de Valores de NASDAQ en EU.

Isbell señaló que Calumet tiene una perspectiva de potencial crecimiento para el mercado de México, particularmente en donde se encuentra la plaza de Monterrey y la región Noreste.

“Es por ello que hemos decidido relacionarnos con empresas como Petroland, que cumple con todos los aspectos y procesos legales para la actividad de importación de petrolíferos como gasolina, diésel o fuel jet, por lo cual ya es uno de sus distribuidores autorizados para el mercado de México.

“Todo esto se fundamenta en nuestro reglamento interno que es muy estricto en cuanto a respetar y hacer cumplir todos los lineamientos del marco legal en materia ambiental, comercial y fiscal, tanto en EU como en México.

“Por esta razón hemos seleccionado a Petroland como nuestro distribuidor autorizado, ya que nos consta que es una empresa legalmente constituida y está al 100 por ciento lista con todos los permisos de Comisión Reguladora de Energía (CRE), Secretaría de Energía (SENER) y el Servicios de Administración Tributaria (SAT) para realizar las importaciones de los combustibles a México en forma completamente legal”, explicó Isbell.

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Importación y comercialización es 100% legal

SAN ANTONIO, Tx.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México y el Internal Revenue Service (IRS) están debidamente coordinados para que la compra-venta de hidrocarburos entre México y Estados Unidos (EU) sea 100 por ciento legal, dijo Chris Isbell, Director de Desarrollo de Negocios de Calumet Specialty Products Partners, L.P. (Calumet).

“Las medidas de control que ejerce la CRE en México para las empresas que participarán en toda la cadena de valor comienzan desde las refinerías en EU, así como la detección de cualquier práctica ilegal.”, dijo Isbell.

Dijo que gracias a la Reforma Energética México se encuentra en un proceso de transición desde un mercado comercialización de gasolina y otros refinados, en donde sólo existía un proveedor único a otro abierto con múltiples competidores.

Bajo la visión de Calumet y Petroland de México en este nuevo modelo de negocio se espera que existan beneficios para los consumidores, generando que todos los participantes de este mercado ofrezcan los precios más competitivos y un servicio de excelencia.

“Desde ahora, todos los participantes en la nueva cadena de valor no podrán generar monopolios en México, ya que las operaciones estarán muy reguladas bajo los gobiernos internacionales y en nuestro caso particular el de los Estados Unidos (EU) y de México a través de las diferentes instituciones (IRS, SAT, CRE, SENER, ASEA y COFECE, entre otras) que monitorean todas las transacciones desde el origen del producto hasta el destino final, generando con ello la libre competencia”, dijo.

Por su parte, Luis González Villarreal, director de Petroland, destacó que, “en esta coordinación entre SAT y IRS se revistará que se haga la concordancia de las transferencias bancarias, así como los impuestos pagados, el volumen de litros facturados y cargados a las pipas o carro-tanques en la refinería en EU, con los litros despachados aduanalmente y cruzados a territorio mexicano.

“También estos volúmenes deberán hacer concordancia con los reportes en línea ante la CRE y de los transportistas, y por último también deberán coincidir con los litros recibidos en los tanques de almacenamiento o en las estaciones de servicio, a los cuales sólo se les podrá comercializar, si tienen su correspondientes permisos de la CRE, SAT y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), entre otros”, detalló.

Isbell añadió que “simultáneamente las refinerías de EU deberán entregar pruebas de laboratorio de cada lote de producción que deberán cumplir con la NOM antes de ser embarcadas. Y estos volúmenes volverán a ser sujetos a pruebas de laboratorio al llegar a sus destinos finales, y dichas pruebas deberán hacer concordancia con las realizadas en la refinería para comprobar que es el mismo combustible de origen.

González Villarreal acotó que la refinería exportadora en EU tiene la obligación de exigir el comprobante de pago de los impuestos de México para cada transacción al importador mexicano, mismo que se presenta ante el IRS.

“En el caso de no pagarse los impuestos mexicanos se cancelará el suministro y se reportara al IRS y ante las autoridades correspondientes”, explicó.

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Clientes con marca propia, objetivo de Calumet

SAN ANTONIO, Tx.- Derivado de un análisis de la situación actual de los grupos gasolineros de México y de su perspectiva ante la entrada de la Reforma Energética, el objetivo de venta de Calumet en México serán principalmente los de marca propia, dijo Chris Isbell, Director de Desarrollo de Negocios de Calumet Specialty Products Partners, L.P. (Calumet).

“Estos grupos gasolineros de tamaño grandes, medianos, y pequeños que quieren mantener su propia marca son el mercado objetivo de nuestras ventas, precisamente ahora estamos haciendo fuertes inversiones, de las cuales no puedo revelar ahora el monto por ser información confidencial, en esta refinería de San Antonio para responder al reto que significa la apertura del mercado de los petrolíferos en México”, explicó Isbell.

Agregó que su refinería en San Antonio les ofrece grandes ventajas de logística para posicionarse en el mercado de Nuevo León y la región Noreste de México, por lo que seguirán aportando inversiones en su infraestructura.

“Nuestra planta en San Antonio, Texas tiene una ventaja geográfica por tener una localización muy cercana a las líneas fronterizas de Laredo, Eagle Pass e Hidalgo, también en Texas, y a su vez está muy cercana a nuestros potenciales clientes y consumidores en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

“Estas inversiones están enfocadas para poder responder a los retos que se vendrán con el aumento en la demanda de diésel, gasolinas y jet fuel a raíz de la apertura del mercado de los petrolíferos en México”, explicó.

A nivel local y en el Noreste existen grupos gasolineros que tienen hasta tres estaciones como Gasolinera Monterrey, DIMAFER gasolineras, Mongas o Energéticos Laguna, entre otros candidatos.

Señaló que Calumet no ha establecido estaciones de servicio con su propia marca, “ porque la refinería fue fundada en 1916 como Calumet Specialty Products y a lo largo de los años sólo había desarrollado una variedad de más de 200 productos para diferentes industrias. Todos derivados del petróleo. Y solo de unos años para acá, es que la empresa comenzó a dar importancia a la refinación de combustibles.

“Recientemente ampliamos nuestra gama de refinación y producción de combustibles que inició con la adquisición de esta refinería de San Antonio, que originalmente era utilizada sólo para abastecer de jet fuel –gas avión- a los aeropuertos de la zona.

“Ahora ante la apertura en México, con la Reforma Energética, es que comenzamos a refinar diésel y gasolinas”, indicó.

Isbell considera que con la libre competencia entre los comercializadores y distribuidores de gasolina y diésel, de forma 100 por ciento legal, es como llegarán los benficios para el consumidor final en México.

Integración.  Directivos de Calumet y Petroland  en San Antonio, Texas.
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Servicios adicionales de EU ¿también se darán en México?
Opinión de expertos: Alberto Sierra

La semana pasada, en mi más reciente visita a Texas, sobre la zona donde se refina la mayoría del combustible en los Estados Unidos (EU), y que por su cercanía geográfica será la principal línea de proveeduría para la importación de combustibles hacia Nuevo León, Coahuila, y Tamaulipas, que componen el Noreste de México, observé que la oferta de los hidrocarburos que se hace en las estaciones de gasolina, presenta una gama de combinaciones muy interesante, desde donde se encuentra el punto de venta de gasolina, la tienda de conveniencia, la casa de cambio, los restaurantes de comida rápida, en donde prolifera mucho la marca Burguer King; y los servicios de mantenimiento automotriz, para afinaciones y cambios de aceite. Todos bajo la misma marca o con diferentes sellos.

Todo esto, sin duda, tiene el objetivo de hacer un punto de venta lo más rentable posible, de tal suerte que si la gasolina no es lo más generador, con la tienda de conveniencia o el servicio de mantenimiento, o restaurante o financiero, es con lo que se genera generan más ganancias.

Durante el viaje, en el trayecto de Laredo hasta San Antonio, pude verificar que la Refinería Valero opera con las tiendas de conveniencia de Seven Eleven y con la cadena Stripes, que también tienen presencia en Nuevo México y Oklahoma, así como otras combinaciones entre la Refinería Exxon con Seven Eleven y con la propia Stripes.

De viva voz de los mismos empleados de Stripes, se me informó que esta cadena ya fue absorbida por Seven Eleven en todo Texas, lo cual nos llevará a ver muy pronto las combinaciones de Valero- Seven Eleven, y Exxon- Seven Eleven.

Dado que el grupo Seven Eleven en México tiene acuerdos globales e internacionales con el de EU, no sería nada descartable y podría esperarse, el ver este tipo de réplicas y combinaciones que ocurren en EU, ahora también en México. Pronto lo sabremos.

El autor es especialista en logística y comercialización de hidrocarburos entre México y EU y a nivel internacional.

ExxonMobil