Monterrey

Anticipan fracaso de los amparos de IP en contra de e-contabilidad 

José Luis Elizondo, director general del grupo DEC considera que la reforma hacendaria forma parte de una nueva cultura fiscal donde se erradica la evasión, corrupción e informalidad.
Juan Antonio Lara
16 julio 2014 21:57 Última actualización 17 julio 2014 5:0
contabilidad

(www.sat.gob.mx)

MONTERREY.- Tras señalar que en el pasado hubo empresarios que se hicieron millonarios con la evasión fiscal, José Luis Elizondo Cantú, director general del grupo DEC, afirmó que los amparos que podrían tramitar las Cámaras empresariales contra el SAT serán improcedentes y una pérdida de tiempo y de dinero.

“Considero que el ampararse contra la contabilidad electrónica es una pérdida de tiempo y de dinero, porque realmente no va a prosperar, ya que nos estamos amparando contra una herramienta electrónica”, indicó Elizondo.

El sector privado de Nuevo León analiza la posibilidad de interponer un recurso de amparo ante el riesgo y vulnerabilidad que tienen las empresas con las nuevas disposiciones de la Reforma Hacendaria aprobada para el 2014.

En dicha reforma, el Código Fiscal de la Federación y la Resolución de la Miscelánea Fiscal para 2014 obligan a todos los contribuyentes a ingresar su información contable de manera mensual a la página de internet del Servicio de Administración Tributaria a partir del primero de julio de este año.

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey y la Confederación Patronal de la República Mexicana consideran interponer amparos para sus agremiados por esta disposición.

El especialista dijo que tanto la contabilidad electrónica como los nuevos comprobantes fiscales digitales y el buzón tributario son prácticas que ya tienen los países desarrollados integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del cual forma parte México.

“Los elementos de vigilancia como las visitas domiciliarias, las auditorías y todos los elementos de vigilancia no van a variar, lo que va a cambiar es el medio por el que se harán, que es el electrónico”.

Rechazó que esta práctica afecte la confidencialidad de las empresas, al señalar que el Sistema de Administración Tributaria ya cuenta con toda la información de los contribuyentes.

“El fisco tiene los CFDI de las empresas y de todas las personas físicas. El fisco tiene los ingresos de todos los contribuyentes de manera analítica. ¿Cuál confidencialidad?”.

El fisco tiene toda la contabilidad de la empresa, porque cuenta con información de los proveedores a través de la famosa declaración de información con terceros (DIOT), donde se manifiestan todas las operaciones con proveedores que implican inversiones, gastos y compras.

Comentó que México vive un cambio en la cultura fiscal y se está acercando al nivel de los países desarrollados, donde la evasión es considerada como un delito grave, equiparable a traición a la patria.

“Hubo gente que se hizo millonaria con la evasión del IVA y del Impuesto sobre la Renta, porque simplemente se trasladaba y se cobraba, pero no se entregaba, por eso la autoridad está siendo muy meticulosa”, indicó.

Agregó que la reforma hacendaria que entró en vigor este año dará muerte súbita a la evasión fiscal, a la corrupción y a la informalidad.