Monterrey

Anticipa Caintra recuperación del sector manufacturero de NL

El volumen físico de la producción disminuyó su dinamismo ubicándose debajo del nivel del umbral de expansión, de 50 puntos.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
06 abril 2017 10:50 Última actualización 06 abril 2017 14:15
En febrero, la industria manufacturera, generó ocho mil 931 empleos, cifra menor en su comparación anual. (Bloomberg)

En febrero, la industria manufacturera, generó ocho mil 931 empleos, cifra menor en su comparación anual. (Bloomberg)

Tras un menor dinamismo en la producción manufacturera y en la generación de empleo en Nuevo León, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), anticipa una recuperación del sector manufacturero en el estado.

De acuerdo con un análisis realizado por el gremio de los industriales, en los primeros dos meses el volumen físico de la producción manufacturera de la entidad, se ha mantenido debajo del umbral de expansión.

En enero, el volumen físico de producción se ubicó en 49.56 puntos, y en febrero bajó a 48.80 puntos; ubicándose debajo del nivel del umbral de expansión, de 50 puntos.

En línea a esto, la generación de empleo también se desaceleró en febrero, ya que en ese mes las empresas de ese sector crearon ocho mil 931 plazas, mientras que en el mismo mes del año pasado, fueron 10 mil 493 fuentes.

La Caintra, prevé que el sector manufacturero se recupere en los resultados del primer trimestre, próximos a publicarse.

“En Nuevo León, contrario al ámbito nacional manufacturero, el indicador de producción continuó por debajo del umbral de expansión en febrero.
“También se observa una menor generación de empleos en la manufactura, se espera que este comportamiento sea revertido durante el primer trimestre del año”, indica el reporte.

Las expectativas de la Caintra, para el cierre de este año, son que la producción manufacturera crezca 1.5 por ciento, mientras que la generación de empleo en la entidad sea de 43 mil plazas, y que de esta cifra, 18 mil sean aportadas por la industria manufacturera.

A diferencia de las cifras estatales, el reporte señala que a nivel nacional el sector industrial registró un desempeño positivo, el cual podría continuar, de no existir un cambio en las políticas de Tratado de Libre Comercio.

En este tema, señaló que la incertidumbre en cuanto a las reglas en el comercio con Estados Unidos, continúan.

“La incertidumbre continúa y mantendrá al peso como una moneda susceptible a cambios importantes en el corto plazo”, indicó.

Caintra resalta que el peso mexicano se ha recuperado contra el dólar pese a las posturas presentadas por parte de las autoridades en materia de comercio en Estados Unidos, el alza de la FED y los reveses que ha recibido la administración de Trump en sus políticas.

Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de Caintra, indicó este martes, que una de las principales preocupaciones a inicio de año fue el tipo de cambio.

“No ha pasado mucho de lo que se esperaba que pasara, el tipo de cambio, era una de las principales preocupaciones a principio de año, que tocó los 22 pesos, y ese tipo de cambio sigue en 18.50 pesos”, dijo.