Monterrey

Ante un proteccionismo,
mayor competitividad: IP

Exhorta Caintra al Gobierno a facilitar el entorno para hacer
negocios.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
05 diciembre 2016 9:32 Última actualización 05 diciembre 2016 9:44
Etiquetas
Caintra

Eduardo Garza T Junco y Guillermo Dillón, presidente y director general de la Caintra.

Ante un mayor proteccionismo por parte de Estados Unidos, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León exhortó a los empresarios a ser más competitivos y al Gobierno Federal a facilitar un entorno para hacer negocios. Eduardo Garza T Junco, presidente de la Caintra, aseveró que harán un frente común con el Gobierno Federal para enfrentar estas amenazas.

“Si va a haber proteccionismo habría que incrementar la productividad.
El enfoque a la competitividad tiene que ser más intenso que nunca,
pero también el Gobierno tiene que facilitar un entorno adecuado para hacer negocios”, refirió el líder de los industriales del estado. Los temas de simplificación de trámites, apoyos a la innovación y a la infraestructura se vuelven más importantes, comentó.

“Estamos trabajando con el Gobierno federal para hacer un frente
común y poder salir a enseñar las grandes ventajas que tiene el estar
bien integrados regionalmente con Estados Unidos”, indicó.

Mencionó que en enero del 2017 harán un foro en Monterrey al que invitarán a los expertos que negociaron el Tratado de Libre Comercio para entender la problemática y apoyar a México junto con el gobierno.

Nuevo León tiene que ser competitivo para atraer inversión.

“Si el gobierno americano está intentando que las empresas no se vengan para acá, lo que significa esto es que tenemos que ser todavía más competitivos”. Sobre el caso de Carrier, el presidente de la Caintra dijo que este es un tema particular, “yo tendría mucho cuidado en juzgar
tan temprano que ese caso se va a multiplicar por decenas de empresas”.

“La relación de la holding de Carrier con el Gobierno americano es muy particular, como empresario y como sociedad no deberíamos apuntar que desde ese caso vaya a significar una catástrofe”, consideró.

Expresó que los mexicanos y los estadounidenses compiten juntos contra el mundo, por lo cual romper esta relación puede afectar incluso a las empresas de Estados Unidos.

“Creemos que ha habido mucho golpeteo hacia México en temas de inseguridad, sin embargo todo lo positivo no ha sido resaltado, por lo cual estamos trabajando con el gobierno federal para ver cómo podemos diseñar y hablar de las cosas positivas que tiene el país”.