Monterrey

Ante reforma energética, urge infraestructura al sur de Tamaulipas

El presidente del Consejo Empresarial de Madero, Tamaulipas, José Andrés Zorrilla señaló que la falta de hoteles, vialidades y lugares de esparcimiento en la zona es necesario para enfrentar los retos que la reforma energética demande.
Teresa Macías
27 julio 2014 21:3 Última actualización 28 julio 2014 7:35
Reparación del puente ‘Cuajilote’ en Tecpan. (Enrique Villagómez)

Reparación del puente ‘Cuajilote’ en Tecpan. (Enrique Villagómez)

TAMPICO.- Ante la llegada de la Reforma Energética, la zona sur de Tamaulipas tiene sus pendientes en materia de infraestructura vial, en lugares de esparcimiento y hotelería para enfrentar los retos que se prevén se presenten.

José Andrés Zorrilla, presidente del Consejo Empresarial de Madero, (CEM), dijo que es urgente preparar a esta región en particular a Tampico, Madero, y Altamira, para recibir a la Reforma Energética.

“En desarrollo comercial debemos preparar a Madero, Tampico y Altamira en hotelería, nosotros tenemos que estar preparados en la zona sur para recibir a la Reforma Energética y no que llegue sin que esté listo el desarrollo económico, en ese sentido la iniciativa privada está en la postura de promover junto con el gobierno estatal este paso”.

El empresario urgió a que se prepare a esta región para recibir a la Reforma Energética, ya que en este momento la zona sur va a estar siendo observada, no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional, por todos los inversionistas que tengan interés en invertir en las oportunidades que podrá generar la Reforma Energética.

“Lo que quiere decir que si somos protagonistas de la Reforma nuestra infraestructura urbana y sobre todo el área de Desarrollo Económico tiene que estar viendo a la zona sur del estado”, indicó.

Dijo que han iniciado una campaña de promotoría con los tres alcaldes de Madero, Tampico y Altamira, para que con base a la gestión, se apoyen a los municipios y se puedan llevar a cabo obras de desarrollo urbano que son de interés común.

Entre estas obras están: el distribuidor vial de la avenida de la industria con el libramiento poniente, ya que ahí convergen de alguna u otra forma los tres municipios.

Advirtió que hay un presupuesto aprobado por Pemex para ese proyecto, por lo que debería estar listo antes de que llegue la Reforma.
Otra obra que está en Madero, pero que beneficia a los tres municipios, es el paso a desnivel del Callejón de Barriles, porque es una vía que converge a la playa y la zona industrial.

“También debe terminarse en tiempo y forma la Avenida Monterrey, que es un tramo importante para el giro industrial y turismo, así como el Canal de la Cortadura, los Mercados en Tampico y el Acuario, lo que tiene connotaciones importantes para los tres municipios, no puede hablarse de desarrollo turístico sin tocar el tema del canal y del desarrollo conurbado sin hablar de que se tiene que invertir en Playa Miramar”.

Andrés Zorrilla destacó que a los empresarios de Tampico, Madero y Altamira les corresponde hablar de estos proyectos, porque un acuario va a beneficiar toda la saga de actividades turísticas y culturales, ya que a un turista que llegue a la zona conurbada le dará un realce, dijo que está comprobado que las zonas conurbadas que trabajan de común acuerdo entre empresarios y a autoridades se potencializan.

“Otro tema con el que estamos dando seguimiento es sobre la carretera Tuxpan- Tampico, porque lo consideramos un catalizador del desarrollo de la zona, es una promesa del Presidente Enrique Peña Nieto, a la que le daremos seguimiento, coincidimos en que esa conectividad es indispensable para que todos los demás proyectos se puedan catalizar, estamos seguros que el flujo de las mercancías tendrá un mercado más económico y seguro, así como el transito del turismo”.

El empresario insistió que se necesita que lleguen los turistas más rápido y seguros a la zona, antes que a Tuxpan, lo que es un asunto de competencia limpia y de competitividad, porque se necesita acercarse más al centro de la República.

“Hay muchos de estos proyectos que ya tiene recursos asignados y promesas efectuadas y que están a punto de iniciarse, como el distribuidor vial y el libramiento poniente por parte de Pemex, hay otros que queremos tratar la iniciativa privada con legisladores, sumandos para generar una sinergia que permita visualizar como está la calendarización del registro de los proyectos ejecutivos y ver si estamos en tiempo para hacer el registro de esos proyectos y obtener los recursos federales, pero tenemos que hacer el trámite, el recurso no baja por sí sólo”, agregó.