Monterrey

Ante liberación de combustibles, Oxxo Gas llegaría a Sonora

Junto a BC, serán los primeros estados en que liberarán precio de combustibles.
Brisa Retano
Corresponsal
30 marzo 2017 11:54 Última actualización 30 marzo 2017 14:20
También están interesadas en  participar en este mercado empresas como Exxon, Mobil y Gulf. (Félix Vásquez)

También están interesadas en participar en este mercado empresas como Exxon, Mobil y Gulf. (Félix Vásquez)

HERMOSILLO, Son.- Ante el proceso de liberalización del precio de los combustibles en Sonora a partir del próximo sábado, el gobierno de la entidad espera la llegada de inversionistas del sector energético, entre ellos la de Oxxo Gas.

La expectativa es que esto (la liberación de los precios) genere beneficios para los consumidores y que impulse la llegada de inversiones, en especial de grupos gasolineros que busquen participar en el mercado regional.

Jorge Vidal, secretario de Economía de la entidad, resaltó que aunque es temprano, se han recibido cartas de intención de algunas empresas relacionadas con la distribución y venta de combustible que quieren asentarse en Sonora y aprovechar las condiciones logísticas como el hecho de que la entidad, junto a Baja California, es el primer mercado en donde realmente se liberan los precios.

Dijo que su dependencia ha recibido visitas de las firmas estadounidenses Exxon, Mobil y Gulf, además de que hay conglomerados regionales y nacionales que han puesto sus ojos en Sonora.

Comentó que Oxxo Gas quiere participar en este mercado en la entidad, lo mismo que British Petroleum, razón por la que para el estado la expectativa es que este proceso de liberación de los precios represente inversiones y a la larga el abaratamiento de los costos para el consumidor final.

Claudia Pavlovich, gobernadora de la entidad, dijo en declaraciones a EL FINANCIERO que a partir de la nueva etapa que inicia este fin de semana, se espera ver beneficios directos para el consumidor.

“Cuando hay competencia se generan mejores condiciones y eso ofrece mejores precios para el consumidor”, indicó.

Vidal comentó que “habrá que entender que el único que dispone de infraestructura, tanto de almacenamiento como de distribución es Pemex, y que a la fecha las gasolineras presentes en el estado son sus distribuidores.

“Sin embargo, creemos que habrá oportunidad primero de que Pemex rente cupos a los interesados en participar en el mercado y posteriormente que esas empresas que quieren entrar dispongan de infraestructura propia, redes de distribución, oleoductos y por supuesto sus propias estaciones”, anotó.

Agregó que también las cadenas gasolineras regionales analizan sus opciones de mercado, por ello crece el interés por el mercado de Sonora.