Monterrey

Ante el trabajo en su primer año, la gente no votaría otra vez por El Bronco

En una encuesta de opinión califican con un 5.6 su administración.
ALEJANDRA MENDOZA
amendoza@elfinanciero.com.mx
03 octubre 2016 16:36 Última actualización 03 octubre 2016 16:47
El Bronco

Las encuestas se levantaron del 21 al 24 de septiembre, por personal y supervisores previamente capacitados.

Con una calificación de 5.6 los ciudadanos de Nuevo León reprobaron
el primer año de gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, “El
Bronco”
, periodo que cumple mañana martes.

En este 2016, llega a su primer año de gestión como Gobernador independiente, el primero en la historia del Estado; sin embargo, el sentir del 43 por ciento de los regios es que no han percibido una mejoría; reflejando así que el anti-partidismo no funcionó como se esperaba.

Si hoy fueran las elecciones nuevamente para Gobernador, casi el
75 por ciento de la población no lo apoyaría; de acuerdo con una encuesta realizada por la firma consultora Focus Consulting Group.

La encuesta revela que si hoy fueran las elecciones para Gobernador,
el 37 por ciento no votaría por El Bronco; otro 37 por ciento no sabe, y sólo el 26 por ciento sí votaría por él.

A pregunta expresa sobre cómo califica este primer año de gobierno,
las personas consultadas signaron en promedio un puntaje reprobatorio de 5.62; aunado a esto, la mayoría (representada por el 21 por ciento) definió en una palabra, que “le falta”, a este primer periodo.

El 51 por ciento de los regios opina que hasta el día de hoy el primer
año estuvo por debajo de sus expectativas, y en una palabra definen
este primer periodo como “sin resultados” (en un 22 por ciento), un 17 por ciento como “agresivo”, el 16 por ciento como incumplido y un 13 por ciento lo califica como “grosero”.

Cabe recordar que algunos de los presuntos “golpes” en estos 12 primeros meses de gobierno fueron: la falta de vinculación del ex gobernador Rodrigo Medina, a dos de los tres delitos que se pretendía vincularlo, y que además fueron los más graves.El Bronco había prometido a sus seguidores en su campaña a la gubernatura enviarlo a la cárcel.

Otro caso más reciente, fue el “arreglo” de una sanción con uno de sus ex funcionarios, Rogelio Benavides, el cual realizó una compra indebida de 200 mil cobertores, y su sanción fue de sólo un pago de
7 mil 304 pesos. Sin embargo, ante las críticas recibidas, 15 días después, ésta subió a 274 mil pesos.

Los tres principales temas en los que considera la sociedad que Jaime
Rodríguez ha realizado un mal trabajo, destaca como primer lugar las acciones en contra del ex gobernador Medina, con un 44 por ciento; el combate a la corrupción, con un 34 por ciento; e inversión en obra pública, con un 33 por ciento.

En contraste, en las áreas donde consideran que el Gobernador ha realizado un buen trabajo, figura la transparencia, con un 14 por ciento; la rendición de cuentas, con un 12 por ciento; y en la reducción gradual del pago de la tenencia, con un 7 por ciento.

RETOS HACIA EL 2017.

Los temas en donde el Bronco tiene retos en su segundo año de gobierno, es en el combate a la corrupción, con un 55 por ciento; en trabajar para concluir la Línea 3 del Metro, en un 37 por ciento; así como en fomentar la inversión en obra pública, en un 18 por ciento.

Ante el recorte del Presupuesto federal (del 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto, equivalente a 239 mil 700 millones de pesos) que se espera para el siguiente año, una de las áreas más afectadas será el de obra pública, ya que los recursos etiquetados dentro del Ramo 23 (que son para obras específicas) sufrieron una reducción a nivel nacional, y por lo tanto traerá una afectación para Nuevo León.

En vísperas a su Primer Informe de Gobierno, a los ciudadanos se les preguntó qué expectativas tiene de este mensaje, por lo que más de la mitad, el 54 por ciento, respondió que no sabe.