Monterrey

Ante cambios en TLC, sugieren a NL reducir exportaciones a EU

Comce recomienda a industria local una estrategia de diversificación de productos a Centro, Sudamérica, Asia y Europa.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
19 febrero 2017 23:18 Última actualización 20 febrero 2017 7:15
Destinos de exportaciones de NL.

Destinos de exportaciones de NL.
Millones de dólares enero-noviembre 2016.

Si bien el 80 por ciento del total de las exportaciones de Nuevo León se envían a Estados Unidos, lo ideal es que éstas disminuyan a un 50 por ciento, para no depender del vecino país, dado las nuevas políticas que lanzarían para modificar el Tratado de Libre Comercio (TLC), ante la nueva administración de este país, señaló Héctor Villarreal, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) del Noreste.

Aclaró que aunque es un tema difícil, por ser el mercado más cercano al estado y la economía más importante en el mundo, es tiempo de diversificarse para no “tener todos los huevos en la misma canasta”.

“Ojalá que fuera hasta un 50 por ciento o menos (lo que se exporta a Estados Unidos), y que no dependieran ahorita de un solo país, que no tuviéramos todos los huevos en una misma canasta; es difícil porque es el mercado natural y es el vecino, y además es la principal economía del mundo.

“Por la situación geográfica es difícil no exportar a Estados Unidos; si se llega a tener un equilibrio, lo ideal sería exportar a Centroamérica y exportar más a Asia y Europa”, señaló. 

Destacó que uno de los beneficios de la incertidumbre que se tiene en cuanto a las políticas de Donald Trump, presidente del vecino país; es que las empresas están más atentas en buscar otros mercados.

“Lo que hemos platicado con nuestros socios es que es inminente que se busquen otros mercados, pero lo que pasa es que esto no sucede tan rápido como quisiéramos; toda esta situación de la renegociación del Tratado del Libre Comercio (TLC), como que ayudó a que las empresas realmente estén interesadas a buscar otros mercados y no depender tanto de Estados Unidos”, indicó.

Explicó que el 80 por ciento de las exportaciones de NL van a Estados Unidos, y el resto se envía a Canadá, a Centroamérica y en menor proporción también se envía a países asiáticos y europeos.

Indicó que al cierre del año pasado, las exportaciones del estado registraron un descenso de alrededor del cinco por ciento respecto al 2015, debido al menor crecimiento económico, para este año indicó que existe incertidumbre.

“Afectó la incertidumbre; la industria manufacturera se ha frenado, también la debilidad económica mundial y la depreciación del dólar ha afectado negativamente".

“No hay pronósticos (para este año), hay incertidumbre por la expectativa del TLC, hasta ahorita lo que hemos previsto es que sea similar o que pueda mantenerse, esperamos que la industria automotriz no se vea afectada por la modernización de este Tratado”, indicó.

El director de Comce Noreste descartó que actualmente se presenten algunos problemas en las exportaciones de la entidad hacia Estados Unidos, como por ejemplo contratiempos en la mercancía que trasladan.

Agregó que conforme se vaya dando mejor claridad sobre la política comercial con Estados Unidos, se debe de estabilizarse el dólar, y habrá suficiente información sobre las expectativas para el comercio exterior.

“Aún no se tiene un documento formal por parte de Estados Unidos, en cuanto a qué se haría con el TLC. Es difícil tener una estrategia porque no hay un documento formal, las empresas, están igual, produciendo y exportando, no ha disminuido el ritmo; hay incertidumbre pero se sigue trabajando”, dijo.