Año rojo en NL: suben homicidios 57% en tres años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Año rojo en NL: suben homicidios 57% en tres años

COMPARTIR

···

Año rojo en NL: suben homicidios 57% en tres años

Incremento. De enero a noviembre de este año se registraron 710 casos, en comparación con los 451 del 2015.

Félix Córdova
04/12/2018
Crisis. Cada año, los homicidios aumentan en Nuevo León, según cifras oficiales
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A menos de un mes de que termine el año en curso, Nuevo León cerrará el 2018 con cifras elevadas de homicidios, que reflejan la crisis de seguridad por la que atraviesa el estado gobernado por Jaime Rodríguez Calderón.

Y es que, en los últimos tres años, los homicidios en Nuevo León se dispararon en un 57.4 por ciento, al pasar de 451 casos registrados en todo el 2015, a los, al menos, 710 contabilizados hasta el 27 de noviembre del año en curso.

Según cifras de la Fiscalía General de Justicia estatal, en los últimos tres años, los homicidios en Nuevo León se mantienen al alza, pues de los 451 registrados en todo el 2015, la cifra subió a 644 en 2016, y posteriormente se elevó a 656 para el 2017.

La Fiscalía refleja que, de enero a octubre del año en curso, se registraron 636 homicidios; sin embargo, el vicefiscal de Ministerio Público, Luis Orozco, confirmó otros 74 casos adicionales durante noviembre, dando un total de 710.

“Tenemos el registro hasta este momento de 74 personas fallecidas”, dijo el funcionario el pasado 27 de noviembre.

Hasta el mes de octubre, Monterrey fue el municipio con mayores homicidios, al sumar 186, es decir, 51.2 por ciento más que los 123 registrados en igual lapso del 2017.

Un experto en seguridad y asesor en esta materia de diversos corporativos en la zona Norte del país, que en esta ocasión solicitó el anonimato, indicó que la muerte de Héctor Beltrán Leyva derivó en una fractura al interior de este cártel en Nuevo León, lo que a la vez generó una disputa interna por el control.

“Las acciones ahorita son directamente con quienes están involucrados en temas de drogas, propias del narcomenudeo”, dijo.

“Están haciendo una limpia. Con la muerte de ‘El H’, Héctor Beltrán Leyva, queda acéfala la dirección del liderazgo. Se están peleando la plaza dentro del mismo cártel”.

El experto advirtió que ante una falta de coordinación, la violencia se puede replicar en todo el país.