Monterrey

Año electoral inicia en 29 días: CEE

Autoridad fija inicio de periodo el próximo seis de noviembre en Nuevo León.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
09 octubre 2017 9:45 Última actualización 09 octubre 2017 9:45
Aprobación.  El pleno de la CEE avaló el inicio del proceso electoral

Aprobación. El pleno de la CEE avaló el inicio del proceso electoral

La Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó como fecha del inicio del proceso electoral el seis de noviembre.

“La etapa de preparación de la elección iniciará con la primera sesión de la Comisión Estatal Electoral, en los primeros siete días de noviembre, del año anterior al de las elecciones”, indicó.

El organismo había fijado el seis de octubre de 2017 que fijó previamente para iniciar este proceso, para ser consistente con la determinación de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, la SCJN estableció que el inicio del proceso electoral en la entidad será en noviembre próximo, al resolver la acción de inconstitucionalidad que impugna el decreto 286 expedido por el Congreso del Estado, que reformó diversos artículos de la Ley Electoral local.

“En ese sentido y para fijar el arranque de los comicios electorales el seis de noviembre de 2017, la Comisión consideró el artículo Quinto Transitorio de la Ley Electoral comentada, el cual indica que para el proceso electoral 2017-2018, la etapa de preparación de la elección iniciará con la primera sesión de la Comisión Estatal Electoral, en los primeros siete días de noviembre, del año anterior al de las elecciones”, indicó el organismo.

En la entidad, las próximas elecciones se llevarán a cabo el día primero de julio de 2018, y la CEE tendrá a su cargo la organización, ejecución y cómputo de las votaciones para alcaldes, diputados locales y las consultas populares que se aprueben.

Se espera que a fines de este mes la Suprema Corte defina los reglamentos en el proceso electoral, así como temas pendientes como la paridad, candidaturas independientes, reelección, financiamiento, candidaturas comunes y diputaciones plurinominales.

Cabe recordar que el pasado 29 de junio el Congreso local aprobó la reforma a la Ley Electoral, estableciendo en un transitorio que entraba en vigor en su momento de aprobación, sin embargo el Estado impugnó estos cambios; llevando el caso hasta las autoridades electorales.

En ese escenario, la Comisión Estatal Electoral determinó el pasado 15 de agosto, que la Ley Electoral aplicable para el proceso electoral 2017-2018, sería la de 2014.