ANEI pide a AMLO cambios en políticas económicas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ANEI pide a AMLO cambios en políticas económicas

COMPARTIR

···

ANEI pide a AMLO cambios en políticas económicas

Propone eliminar los monopolios y oligopolios privados y federales.

Sonia Coronado
11/09/2018
Aportación. Miembros de la ANEI entregarán en octubre una propuesta económica a AMLO que ayude a acelerar el crecimiento del país.

Realizar cambios en las políticas económicas básicas para acelerar el crecimiento del país y establecer un modelo eficaz y robusto que apoye a las pequeñas y medianas empresas, es lo que propondrá la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), al gobierno federal entrante, que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Fernando Turner Dávila, fundador de la ANEI, junto con Fernando Luna, presidente del organismo, señalaron que el Nuevo Modelo Económico que Acelere el Crecimiento a Nivel Nacional, se entregará en octubre a miembros del gabinete, como un complemento a las acciones que la próxima administración federal aplique en materia económica.

“Queremos que el país tenga un gobierno menos costoso y más eficiente. Que ese gobierno no le cueste tanto al sector productivo de tal manera de que éste pueda tener mayor rentabilidad, que haga que la inversión productiva privada suba un 60 o 70 por ciento para lograr el crecimiento.

“Debe de haber una economía más libre en el interior de monopolio y oligopolios que son los que generan la inflación y altas tasas de interés que hacen que el financiamiento sea caro y que no puedan por ese motivo hacerse”, destacó Turner Dávila.

El ex secretario de Economía y Trabajo del estado, detalló que otra de las propuestas es un tipo de cambio competitivo, “con cierta tendencia a la subvaluación y que se deje de considerar el ‘tipo de cambio fuerte’ como un prestigio político. Que la apertura comercial sea más orientada al crecimiento y que a la banca se le cambie los incentivos que tiene para ganar dinero sin prestar para que gane dinero prestando y seguir creciendo”.

Destacó que los monopolios y oligopolios, son como la diabetes o la piedra más grande en el zapato del gobierno federal, por lo que es necesario acabar con estos.

“México es el único país que tiene una apertura económica al exterior completa y una protección (…) no es posible competir al exterior con oligopolios. Esto es como la diabetes o la alta presión, no la sientes pero te está matando. La gente se pregunta por qué después de tantas reformas México no ha crecido, y es por eso”.

Destacó que en esta categoría están todos aquellos sectores, público y privados, impedidos “por algún motivo” a ser comerciados internacionalmente; “esos son los sectores más rentables de la economía y es donde está concentrado el ingreso, la fortuna y muchas veces la inversión extranjera y son los que detienen el crecimiento de todo el resto del aparato productivo, cuáles son esos, todos los servicios públicos como telecomunicaciones, telefonía, autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, banca, seguros, puertos, combustibles”, enfatizó.