Analizarán si hacen juicio político contra “El Bronco”
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Analizarán si hacen juicio político contra “El Bronco”

COMPARTIR

···

Analizarán si hacen juicio político contra “El Bronco”

El Congreso local esperará a que llegue la resolución del Tribunal Electoral.

Alejandra Mendoza
26/06/2018
Autoridad. El Congreso local  aún no recibe la notificación del Tribunal Electoral para sancionar a Jaime Rodríguez Calderón.

En el Congreso del Estado evaluarán si se aplica una amonestación al Gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, o bien se inicia un proceso político, señaló Arturo Salinas, Coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local.

Explicó que dependerá del documento que envíe el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“No nos han notificado, hay que analizar los términos de la resolución, para ver qué corresponde, si un proceso de sanción o un juicio político, habría que ver si lo que quieren es que se sancione de acuerdo con la Ley de servidores públicos y va desde una amonestación o una multa que el propio Tribunal ya le puso, o si va la vista para hacer algo más”, manifestó.

Aseguró que en el ánimo de los ciudadanos, está el que se propine un castigo ejemplar para “El Bronco”.

“En el ánimo de la gente está el castigo, de que castiguemos a Jaime Rodríguez y su equipo para que no se siga burlando de los ciudadanos y los recursos que se han desviado a su campaña, fracasada por cierto, ha causado mucho enojo de los ciudadanos”, dijo.

Explicó que los juicios políticos son procedimientos jurídicos que inicia el Congreso pero que acaba determinando el poder Judicial en el pleno.

“Lo único que hace el Congreso en materia de juicio político es iniciar la carpeta, integrar y turnar al Poder Judicial, para integrar esos hechos”.

“A mí me parece que hay que esperar a que la Fepade de una resolución; ya la dio el INE, el Trife y nos falta que la Fedape de una resolución porque es la más importante en este proceso en donde se va a determinar si hubo un delito o no, y que sería la base para un juicio político”, afirmó.

Respecto a la sanción que deberán recibir los funcionarios públicos del gobierno de Nuevo León, que participaron en la recolección de firmas, Salinas pidió que fueran castigados con el peso de la ley, aunque previó que es posible que tengan excusas para no aplicar las sanciones.

“Van a salir con cosas de que la ley no está clara, la ley de servidores públicos no está homologada a la estatal, buscarán pretextos; queda claro que la ley se violó y que desviaron recursos públicos y que la gente no quiere que regrese”, manifestó.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral confirmó las irregularidades cometidas por el candidato Jaime Rodríguez, al utilizar a servidores públicos para obtener firmas de apoyo, por lo que deberán pagar una multa por 739 mil pesos.