Monterrey

Analizan que el ISAI se pague
vía electrónica

Previenen el que se evada el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
12 mayo 2017 11:31 Última actualización 12 mayo 2017 12:35
[Las Fibras se dedican a la construcción, arrendamiento, compra y venta de bienes inmuebles / Bloomberg] 

[Bloomberg]

La comisión de Presupuesto del Congreso local, analiza la posibilidad de que el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), sea por medio de una transferencia electrónica.

Ayer los integrantes de esta comisión revisaron reformas a la Ley de Hacienda para que los municipios la implementen y evitar así que se evada el pago.

“El Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles dentro de los municipios sobre todo dentro del área metropolitana es uno de los rubros de más alta captación hablando de Monterrey, de San Pedro.

“Hoy por hoy, están viendo que están llenos de edificios, hay muchos edificios que están en un trámite de compra venta y en ese inter, nadie está pagando impuestos”, explicó Myrna Grimaldo, diputada Presidenta de la comisión de Presupuesto.

Indicó que se busca reformar el artículo 28 que habla sobre el ingreso de la adquisición de inmuebles dentro de la Ley de Hacienda para los Municipios.

Detalló que el periodo con cuentan los notarios para entregar la información, pasará de un mes a un plazo de seis meses.

“Se busca eficientar los pagos a través de las operaciones inmobiliarias que se realizan, la propuesta trae un cambio acerca del número de días que se les otorgaría a los notarios para la entrega de la información a los municipios, actualmente son 30 días y la propuesta habla de 180 días”, dijo.

Comentó que actualmente ocurren situaciones de corrupción porque la nota declaratoria del bien inmueble se queda sin ser vista o revisada hasta que se llega el momento de la operación o la formalización del bien inmobiliario pero el municipio no lo sabe; por lo que a través de esta modalidad de pago quieren prevenir que se evada con el cumplimiento de este impuesto municipal.

En la mesa de trabajo participaron representantes de notarios y funcionarios de los municipios del área metropolitana del Estado.
Grimaldo explicó que los notarios operarían como la parte recaudadora.

“La mesa de trabajo se realizó con el afán de reunir a las partes que van a operar el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, mediante transferencia electrónica.

“La parte operativa serían los municipios o las haciendas y la parte recaudadora sería el segmento de notarios”, expresó la diputada Myrna Grimaldo.