Monterrey

Analizan industriales interponer amparos contra el aumento al gas

Empresas del Sur del país registrarán un alza el 23 por ciento en el precio de energético.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
04 abril 2016 9:50 Última actualización 04 abril 2016 10:8
Etiquetas
Caintra

Eduardo Garza T. Junco, presidente de Caintra, dijo que en caso de no tener éxito en estas negociaciones, promoverían entre sus afiliados recurrir al amparo contra esta disposición.

Empresarios afiliados a la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA) analizan la posibilidad de recurrir al amparo contra el reciente incremento al precio del gas natural, porque esta alza afecta la competitividad de las empresas.

Para ver los pormenores de este recurso, el organismo empresarial realizó el viernes pasado una reunión privada con sus afiliados.

El plazo para solicitar un amparo contra esta medida sería para mediados de abril de este año, pero los empresarios seguirán insistiendo ante las autoridades para modificar este esquema.

“Hay mucha inquietud y es algo que preocupa mucho, que no estaba en la mesa. Obviamente, esperaríamos que no sea necesario el amparo, que podamos tener un diálogo en donde la fórmula se rediseñe y se haga una fórmula adecuada”, dijo Eduardo Garza T Junco, presidente de este organismo, la semana pasada.

Expresó que la fórmula óptima debe elaborarse conjuntamente entre las autoridades y los empresarios de todo el país a través de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN).

“Es algo que nos preocupa mucho. Esta fórmula se fue más allá de lo adecuado porque va en contra de la competitividad”, indicó.

Mencionó que para las empresas del centro y sur del país este cambio en la fórmula representa un incremento del 23 por ciento en el precio del gas y para las del norte del país el aumento sería de la mitad, pero es un impacto significativo.

El 21 de marzo, la Confederación de Cámaras Industriales de México advirtió que, sin consulta previa, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó un cambio en la fórmula para el cálculo del precio del gas natural en México.

Al día siguiente, el aumento fue confirmado por la Secretaría de Energía.

“Están poniendo una fórmula mucho más alta de lo que creemos necesario y casi es injusto. Además, va a tener un impacto en la energía eléctrica”, indicó el presidente de la CAINTRA.

Comentó que este aumento se suma a la nueva Ley de Transición Energética que también afecta a las empresas.

“Ya expresamos nuestra inconformidad el Secretario de Energía ya que estas dos acciones van en contra de la competitividad y nos pidió un resumen ejecutivo para ayudarlo a que sea nuestro interlocutor”.

“Esperamos que la Secretaria de Economía nos ayude para llegar a una fórmula adecuada”, agregó, al señalar que los sectores más afectados serán el de la fundición, cerámica, vidrio y acero.

Y por el impacto en las tarifas eléctricas, el dirigente mencionó que muchas empresas saldrían afectadas por esta medida.

Garza T Junco dijo que en caso de no tener éxito en estas negociaciones, promoverían entre sus afiliados recurrir al amparo contra esta disposición.