Monterrey

Analizan empresas propuesta de alza al salario

Eduardo Manzur, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, advirtió que en la zona conurbada son pocos los trabajadores que laboran por ese sueldo, ya que el índice del salario mínimo ya dejó de ser un referente.
Teresa Macías
Corresponsal
02 junio 2017 12:50 Última actualización 02 junio 2017 20:0
Salario. (Bloomberg)

Salario. (Bloomberg)

TAMPICO, Tamps.- Luego de la propuesta de Coparmex nacional de subir el salario mínimo a 92 pesos, el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas analiza la posibilidad de aplicarla en un entorno de volatilidad inflacionaria.

“Se tuvo un incremento del 10 por ciento en este año, pero la propuesta de Coparmex nacional es de que suba a 92 pesos, eso sería un 15 por ciento más a este nuevo incremento, hay que analizar para aplicarlo a partir del próximo año”, indicó Eduardo Manzur, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.

Advirtió Manzur que en la zona conurbada son pocos los trabajadores que laboran por ese sueldo, ya que el índice del salario mínimo ya dejó de ser un referente y sólo lo es en cuestiones autoimpositivas.

“El promedio de lo que gana un trabajador anda en 2.5 veces el salario mínimo en la zona sur, estamos hablando de un salario diario integrado, hay que ver que el salario mínimo como tal también está sujeto a otras prestaciones, por el que trabaja la gente de esta zona, es por un salario integrado de 2.5 salarios mínimos”, indicó.

Dijo que habrá que hacerse revisiones al ser este un año sui géneris con incrementos escalonados.

“La recuperación del peso, que ha tenido una regresión a los 18 pesos, lo que quita presiones inflacionarias, además está el hecho de que la gasolina ha caído en una estabilización”, agregó.

Dijo la especulación había generado un proceso inflacionario, por lo que pidió analizar más el comportamiento del año y ver los indicadores para hacer una propuesta para el 2018.