Monterrey

Analiza nuevo gobierno eliminar la tenencia

Fernando Elizondo Barragán, Coordinador General del proceso de transición del Gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, comentó que analizan la posibilidad de eliminar este gravamen a nivel estatal.
Juan Antonio Lara
09 agosto 2015 21:40 Última actualización 10 agosto 2015 5:0
Tren de Linares. (Cortesía)

Estamos de acuerdo en que es un impuesto odioso para la población, dijo Elizondo. (Cortesía)

MONTERREY.- El nuevo gobierno que encabezará Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, analiza la posibilidad de eliminar el impuesto sobre tenencia y uso vehicular en Nuevo León.

Fernando Elizondo Barragán, Coordinador General del proceso de transición del Gobernador electo, comentó que analizan la posibilidad de eliminar este gravamen a nivel estatal.

“Estamos de acuerdo en que es un impuesto odioso para la población, indeseable y está ofrecido que se va a quitar y vamos a cumplir esta promesa. ¿En qué momento lo podemos hacer?, va a depender de las condiciones del Estado”, indicó Elizondo.

Agregó que si el déficit proyectado para este año de 6 mil 200 millones de pesos en el Estado se repite el año siguiente y se elimina la tenencia, el déficit sería de 8 mil 300 millones de pesos.

“De ese tamaño necesitaría ser el ajuste para llevar el Estado a una situación de equilibrio. ¿Cómo? Aumentando ingresos, suprimiendo gastos y fugas. ¿Se puede hacer eso?, creo que sí se puede”, mencionó Elizondo.

Comentó que en un estado con un presupuesto de 67 mil millones de pesos, ajustar 8 mil millones de pesos equivale a un 13 por ciento.

“Estamos buscando alternativas de ingresos que permitan al Estado lograr más eficacia en su recaudación y desde luego todo el plan de austeridad que se va a formular”.

De acuerdo con datos del Instituto de Control Vehicular (ICV), de un padrón de 1 millón 657 mil 178 vehículos que circulan en el estado, 439 mil 823 pagan tenencia.

Este porcentaje representa el 26 por ciento del total de vehículos que hay en Nuevo León.

Este impuesto se cobra a vehículos con cinco años de antigüedad.

“Ahí está ese objetivo (eliminar la tenencia) y estamos haciendo todos los estudios de formas y tiempos en que podremos cumplir con esta propuesta”, indicó.

Juan Ernesto Sandoval, director general del ICV, informó que los adeudos de automovilistas por este concepto ascienden a mil 329 millones 727 mil 343 pesos del 2011 a la fecha, incluyendo los recargos.

El funcionario dijo que valdría la pena hace convenios con los municipios para cobrar estos adeudos.

Elizondo comentó que el ICV parece estar funcionando bien, mejor que hace algunos años.

“Lo importante aquí es revisar todos los números y montos de ingresos que se producen por cada uno de los renglones, como refrendos, licencias, tenencias y recargos, encaminado a lo que hemos dicho de analizar las condiciones en que se puede eliminar la tenencia”.

Agregó que otra decisión que espera tomar el próximo gobierno es la eliminación del replaqueo.