Monterrey

Analiza Nopalea abrir planta en Nuevo León

Nopalea Industrias analiza la instalación de una fábrica en Nuevo León, para producir la cerveza artesanal Nopaleac elaborada a base de nopal.
Sonia Coronado
21 diciembre 2014 21:4 Última actualización 22 diciembre 2014 5:0
Nopalea. (El Financiero)

Nopalea. (El Financiero)

MONTERREY.- Nopalea Industrias analiza la instalación de una fábrica en la entidad, para producir la cerveza artesanal Nopaleac hecha a base de nopal.

Miguel Ángel Dávila, director general de la compañía, explicó que esto le ayudará a reducir sus costos de exportación para llegar a nuevos mercados.

“Para nosotros el siguiente paso es producirla aquí, en Monterrey, aunque la patente esté registrada en Europa, lo bueno es que tenemos acceso a ella para que en el momento que yo quiera, poderla fabricar aquí en una pequeña fábrica”, mencionó.

Nopaleac es fabricada por Parnets Ardanas en la República Checa, firma a la que Nopalea le provee harina de nopal, insumo al que le dan diversos usos, entre ellos la producción de la bebida.

La cerveza artesanal a base de nopal se presentó al mercado en agosto de 2013, posteriormente la compañía mexicana comenzó con la comercialización y promoción de dicha cerveza en el país.

“Hemos estado haciendo campaña de promoción a nivel digital, tocando puertas para posicionarla. Actualmente la estamos comercializando en las tiendas HEB, Chedraui, en tiendas especializadas en la venta de cervezas a nivel mundial en México, no obstante recientemente se nos unió un distribuidor de Jalisco que la colocará en San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas”, mencionó.

Dávila dijo que aunque el proyecto lo vislumbra para que arranque del 2016, esto dependerá de las condiciones del mercado, dado el acaparamiento de las maltas por las grandes empresas cerveceras.

“Mi primer objetivo era abrir mercado y posicionar la bebida y luego comenzar a producirla. La inversión puede ser de diversas dimensiones, todo dependerá de la capacidad que queramos producir”, dijo.
Añadió que “hasta que vea las condiciones adecuadas para producirla aquí, lo haremos, uno de las limitantes es la importación de malta, que en México está controlada”.

El directivo detalló que México se tenía autorizada la entrada de tres mil toneladas al año de malta “y las acaparan las grandes cerveceras; el año pasado lo subieron a nueve mil. Siempre tenemos el yugo de los grandes cerveceros, eso es lo que me detiene para iniciar la producción”.

La empresa se surtirá desde México o Europa, por ahora ya hay solicitudes de pedidos para Colombia, España y el sur de Estados Unidos.