Monterrey

Analiza Dematic mover planta de EU a Monterrey

Alternativa. Si decide reubicar sus instalaciones, lo realizaría en un período que va desde seis hasta los próximos nueve meses.
Arturo Bárcenas
abarcenas@elfinanciero.com.mx
07 enero 2016 8:42 Última actualización 07 enero 2016 8:53
Dematic

PERFIL. Dematic es un proveedor global de software de servicios integrados automatizados.

La empresa estadounidense Dematic está considerando los planes de cerrar su planta ubicada en Grand Rapids, Michigan, y reubicarla en los próximos meses en la ciudad de Monterrey, en un esfuerzo por “permanecer con costos competitivos para sus clientes”.

Si se toma la decisión de trasladar la planta, el cierre de las instalaciones podría afectar hasta 300 plazas laborales en la fabricación, montaje, almacén, y administración de la planta, de acuerdo con la empresa, señaló el sitio woodtv.com.

“Si se implementa el plan, la mayoría de las actividades de producción serían trasladados a nuestras instalaciones en Monterrey, México, en un período de seis a nueve meses, que probablemente comenzará a principios de este año”, informó la empresa.

Dematic es un proveedor global de software de servicios integrados automatizados.

Scott Wahlfeld, presidente del sindicato local de los trabajadores, dijo en entrevista a una empresa de noticias que los empleados fueron informados de esta posibilidad la mañana de ayer por los líderes de la empresa.

Agregó que la compañía está considerando tomar la decisión final el próximo 8 de febrero e iniciar el movimiento el 11 de marzo.

“El sindicato va a luchar, vamos a luchar, vamos a negociar, vamos a tratar de conseguir que mantengan nuestro trabajo, para dejar a nuestra gente trabajando en Grand Rapids, pero eso depende de ellos”, dijo Wahlfeld.

El líder sindical recibió una carta de Dematic justo antes se hacer el anuncio, indicándole que están contemplando el traslado “por razones puramente económicas” y “no es un motivo relacionada con el sindicato”.

“Esto no es una cuestión sindical”, dijo Rob Argüelles, vicepresidente ejecutivo de operaciones globales para Dematic, a MiBiz. “Se basa en cuestiones de productividad de costos, ya que necesitamos asegurar los puestos de trabajo de 5 mil trabajadores en toda nuestra operación”.

En la carta, la empresa dice que “no creemos que existe una obligación de negociar sobre la decisión de la reubicación”, que está basada en las “ventajas económicas abrumadoras” que ofrece Monterrey.

Se buscó a directivos de Dematic en la ciudad, pero no estuvieron localizables.

“Es la codicia, la avaricia corporativa. Eso es lo que mueve a la empresa en Estados Unidos, y no le importan sus empleados o las personas que realmente trabajan para hacer el dinero, no parece importarles a ellos, es todo por dinero. No me sorprende que las empresas en Estados Unidos estén haciendo esto “, dijo Wahlfeld.

El dirigente dijo que la empresa hizo una amenaza similar la última vez que el contrato laboral fue actualizado, hace unos 7 años, pues señaló que movería las operaciones a Memphis, Tennessee, si no se aprobaba este contrato, por lo que los empleados hicieron grandes concesiones para ayudar a que la planta se quedará.

Desde entonces, las ventas de Dematic han crecido de 330 millones de dólares a mil 800 millones, dijo Wahlfeldt. “La avaricia corporativa, creo yo, es la fuerza que mueve al trabajo aquí”.

“Realmente esto es una bofetada en la cara. Pero no sólo es una bofetada en la cara a los miembros que trabaja aquí, sino a sus familias y a sus hijos “, dijo Wahlfeld.

“Si se implementa el plan que Dematic está considerando, la mayoría de las actividades de producción serán transferidos a su planta en Monterrey, en un período de seis a nueve meses aproximadamente, probablemente a partir de principios de 2016 y concluiría en septiembre de 2016”, dijo el anuncio.

Argüelles señaló que el anuncio invita a los trabajadores a entrar en “la decisión de negociación”, la cual no es un re-renegociación del contrato laboral, que expira en diciembre.

“Creo que lo que vamos a analizar es el caso de negocio y ver si hay una oportunidad de trabajar con nuestros socios para ver si hay una posibilidad de cerrar esa brecha”, dijo.