Analistas ven positiva venta de Alpek a ContourGlobal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Analistas ven positiva venta de Alpek a ContourGlobal

COMPARTIR

···

Analistas ven positiva venta de Alpek a ContourGlobal

Las acciones de la compañía subieron 3.71 por ciento al cotizarse en 27.7 pesos.

Sonia Coronado
08/01/2019
Activo. La planta de Cosoleacaque, Veracruz tiene una capacidad de 95 mw equivalente a un generación anual superior a 700 mil mwh.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La venta de las plantas de cogeneración que Alpek acordó con ContourGlobal por 801 millones de dólares, fue recibida de manera positiva por el mercado accionario y analistas del sector, debido a la reducción de la deuda de Alfa y el posible pago de dividendo extraordinario que dará.

Los títulos de Alpek incrementaron sus precios en 3.71 por ciento durante la jornada bursátil de ayer, al pasar de 24.8 pesos a 27.7 pesos por acción.

Citibanamex señaló que “con base a nuestro estimado del Ebitda de los activos de generación eléctrica, la venta fue cercana a 7.93 veces el Ebitda proyectado para 2019 o siete veces el Ebitda esperado para 2020.

Proyectamos un Ebitda de 901 millones de dólares para el 2019, de los cuales 101 millones provendrían de los activos de energía eléctrica que deberíamos sustraer”.

De acuerdo con el análisis de la casa de bolsa la reacción positiva del mercado accionario podría deberse a que existen altas posibilidades de que Alpek pague un dividendo extraordinario y a que “la valuación relativa de los activos de generación es superior a la implícita en el valor actual de mercado”.

El dividendo ordinario estimado rondaría 1.35 pesos por acción, mientras que el extraordinario de 0.68 pesos por título.

Se prevé que el cierre de la transacción anunciada por la empresa ocurra durante el primer trimestre del año ya que aún está sujeta a términos y condiciones de cierre habituales, incluyendo aprobaciones corporativas y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa dijo que “en conjunto con la reciente desinversión del mercado masivo en Axtel, los ingresos por la venta de activos no estratégicos superan los mil millones de dólares. Los recursos provenientes de estas transacciones fortalecerán sustancialmente nuestro balance, al reducir la razón de deuda neta a flujo, proforma al tercer trimestre de 2018, de 2.7 veces a 2.4 veces”.