Monterrey

Analistas estiman ajuste en los precios de productos de Gruma

Raúl Cavazos, director de finanzas de Gruma, indicó en una conferencia con inversionistas y analistas para revisar los resultados financieros al segundo trimestre del año, que no esperan reducir sus precios.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
06 octubre 2017 10:30 Última actualización 06 octubre 2017 10:30
Maseca (Gruma)

Maseca (Gruma)

Analistas bursátiles, prevén un eventual incremento en los precios de los productos derivados del maíz, durante el cuarto trimestre de este año, por lo que Gruma podría elevar el precio de algunos de sus productos, estimó José Cebeira analista de Actinver.

Comentó que en caso de que exista un aumento en los productos de la emisora, la acción reaccionaría favorablemente, ya que la empresa tiene contratados precios menores de la materia prima.

Cabe recordar que Raúl Cavazos, director de finanzas de Gruma, indicó en una conferencia con inversionistas y analistas para revisar los resultados financieros al segundo trimestre del año, que no esperan reducir sus precios.

“En la segunda mitad del año no esperamos reducir nuestros precios actuales de harina de maíz, de hecho incrementaremos un poco el precio de la presentación de un kilo (…) a pesar de que el costo del maíz es un poco más bajo que en el pasado”, expresó.

De acuerdo con Flaviano Benavides Sánchez, de la Gerencia Nacional Agrícola de Gruma, explicó que las lluvias registradas recientemente en el país, han sido benéficas y esto ayudaría a mantener los precios de los granos del maíz.

“Ha llovido en todo el país, casi en todas partes, hay suficiente humedad, está lloviendo más de lo que se esperaba entonces no hay pérdidas, no hay siniestros, y se espera que en el país haya suficiente maíz, pero vamos a ver, todavía falta mes y medio para ver qué sucede.

“Si el clima está bueno, es difícil que haya un incremento, porque hay mucha producción y oferta, y apoya a que se mantenga el precio”, indicó.

Comentó que Gruma actualmente no siembra el maíz en el país ya que lo adquiere directamente de los productores; sólo cuenta con parcelas demostrativas.

Señaló que se importa poco maíz, y se espera que se genere una producción entre sus proveedores de unas 120 mil toneladas.

En tanto, explicó que las parcelas demostrativas son para evaluar cada especie de la semilla y las diferentes marcas en el mercado.

“Evaluamos para ver el rendimiento, la textura del grano y considerar qué semilla y qué grano está mejor para lograr una mejor harina para el mercado y para el consumidor”, indicó.

Respecto a la aceptación del maíz azul dijo que se ha vendido en aproximadamente diez años, principalmente en el centro de México, ya que en el norte ha sido poco aceptado.

Benavides Sánchez participó en un evento de la Sagarpa Nuevo León, en donde se anunció “México Alimentaria 2017 Food Show”.