Monterrey

Ampliarían en Tamaulipas criterio de legítima defensa

Buscan dar mayor certeza a las personas que se defienden de un agresor.
Perla Reséndez
Corresponsal
19 julio 2017 9:30 Última actualización 19 julio 2017 9:30
LEGAL. Permiso para portación de arma de fuego  le corresponde al  gobierno federal. (Cuartoscuro)

LEGAL. Permiso para portación de arma de fuego le corresponde al gobierno federal. (Cuartoscuro)

VICTORIA, Tamps.- Tal como se tiene en Nuevo León, los diputados del Congreso de Tamaulipas discutirán ampliar el criterio de legítima defensa y con ello dar mayor certeza a las personas que se defienden de un agresor.

“Pero en lo que respecta a lo que se establece en Nuevo León, en relación a la legítima defensa en tu domicilio, habría que valorarlo, pero sí subrayar que sí tenemos la legítima defensa en Tamaulipas”, señaló el presidente del grupo parlamentario del PRI, Alejandro Etienne Llano, quien agregó que su partido estaría dispuesto a revisar el tema, “para darle más seguridad a las personas”.

El también ex magistrado presidente del Poder Judicial del Estado aclaró que, sin embargo, se debe ser cuidadoso para no caer en exceso a la hora de tomar una decisión.

“He leído en la prensa que hay quienes proponen permitir a los choferes del transporte público portar armas, lo cual me parece un exceso porque conllevaría otros riesgos, hay que tener mucho cuidado”, comentó.

Aclaró que flexibilizar la portación de armas de fuego es competencia del fuero federal, por lo que el Estado no puede modificar la descripción del tipo penal para dar posibilidades a los ciudadanos de que tenga un arma en su poder, en tanto que la legítima defensa es una causa de justificación para el justiciable.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso estatal, Glafiro Salinas Mendiola, señaló que esto podría ocurrir una vez que sesione la diputación permanente a partir del 2 de agosto.

“Me interesa mucho esa parte, la estamos analizando, estudiando por los efectos secundarios que pudiera haber por autorizarnos el portar el arma para hacer la legítima defensa, pero yo creo que sí es muy interesante y no la podemos dejar de lado”, indicó.