Monterrey

Ampliaría Kof plazo de compra en Filipinas

OPCIÓN. Tiene hasta el 2019 para adquirir participación restante en CCBPI.

Coca-Cola FEMSA (Kof) podría ampliar el plazo de vencimiento para ejercer la opción de compra a The Coca-Cola Company (TCCC) del 49 por ciento restante, de la participación que aún no posee, en Coca-Cola Filipinas (CCBPI).

Esto gracias a que la embotelladora regiomontana inició conversaciones con TCCC para un potencial cambio de fecha, a fin de comprender el impacto total de la nueva regulación fiscal, que el gobierno de ese país comenzó a aplicar en enero de este año.

"El diálogo que hemos iniciado, y todavía es demasiado pronto, con la compañía Coca-Cola, es que teniendo en cuenta estas dificultades debemos explorar diferentes posibilidades, entre ellas, y quiero señalar que estamos empezando a tener esta conversación con la compañía Coca-Cola, incluye la posibilidad de ampliar los plazos para esta opción que tenemos, tanto el precio como el costo", dijo Héctor Treviño, director de Finanzas de Kof durante una conferencia telefónica con analistas.

El directivo señaló que por un lado en 2018 se vence el plazo para que la embotelladora mexicana pueda vender su participación o parte de ella en CCBPI, mientras que por otro, en 2019 vence la opción para que compre la participación restante.

"Sin embrago, este rendimiento de Filipinas es el mejor que el sistema ha tenido en los últimos 15 años", mencionó.

Recientemente TCCC y Kof anunciaron que "a la luz de los últimos acontecimientos dentro de la industria de bebidas y el panorama del negocio en general, el sistema Coca-Cola está llevando a cabo una estructura organizacional"

Esto implicó el despido de unos 600 empleados en ese país.

Condiciones obligan a Kof a negociación del plazo

El entorno actual por el que atraviesa la industria refresquera en Filipinas, es el factor que ha orillado a Coca-Cola FEMSA (Kof) a negociar con The Coca-Cola Company (TCCC) ampliar el plazo, que vence en 2019, para adquirir el capital restante (49 por ciento) que aún no posee en Coca-Cola Filipinas (CCBPI).

Héctor Treviño, director de Finanzas (CFO) de Kof dijo en una conferencia telefónica con analistas que aunque recién iniciaron las pláticas, aún es demasiado pronto para saber en qué finalizará.

Señaló que han evaluado diversos escenarios, sin embargo el entorno actual por el que atraviesa la industria en ese país, es el que ha orillado a hacer las gestiones con TCCC.

"El diálogo que hemos iniciado, y todavía es demasiado pronto, con la compañía Coca-Cola, es que teniendo en cuenta estas dificultades debemos explorar diferentes posibilidades, entre ellas, y quiero señalar que estamos empezando a tener esta conversación con la compañía Coca-Cola, incluye la posibilidad de ampliar los plazos para esta opción que tenemos, tanto el precio como el costo".

En enero pasado, el gobierno de ese país comenzó a aplicar un impuesto de seis pesos filipinos (unos 12 centavos de dólar o 2.23 pesos mexicanos) por litro a bebidas con edulcorantes calóricos y no calóricos y de 12 pesos filipinos (24 centavos de dólar o 4.46 pesos mexicanos) por litro a aquellos endulzados con jarabe de maíz de alta fructuosa, lo que obligó a ambas compañías a iniciar una reestructura al interior que incluye la pérdida de por lo menos 600 empleos.

Como parte del acuerdo, Coca-Cola FEMSA tiene la opción de adquirir el 49 por ciento restante de CCBPI en cualquier momento durante los siete años siguientes al cierre (en 2018) y tiene una opción de venta (put) (en 2019) para vender su participación a The Coca-Cola Company en cualquier momento durante el año número seis

Al cierre del cuarto trimestre de 2017, Coca- Cola FEMSA registró ingresos por 203 mil 780 millones de pesos, cifra superior a los 177 mil 718 millones de pesos logrados durante todo el 2016.

Por su parte la utilidad de operación se situó en 26 mil 175 millones de pesos, 9.4 por ciento más que los 23 mil 920 millones de pesos capturados durante el 2016.

También lee: