Monterrey

AMM requiere 21 mil mdp para evitar colapso vial

Proyectan el desarrollo de 19 microciudades dentro de la zona conurbada.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
11 agosto 2017 15:41 Última actualización 11 agosto 2017 15:41
Las 19 microciudades o distritos, contarían con poblaciones de entre 50 mil y 450 mil  habitantes.

Las 19 microciudades o distritos, contarían con poblaciones de entre 50 mil y 450 mil habitantes.

Los siguientes cinco años son cruciales para el desarrollo urbano de Monterrey, cuyo sistema vial colapsaría en este tiempo si no se realizan inversiones en infraestructura de hasta 21 mil 300 millones de pesos.

De acuerdo con Juan Ignacio Barragán, director de la Plataforma Urbana Monterrey, uno de las posibles soluciones para esta problemática de la ciudad es la creación de zonas de densificación estratégicas, es decir, microciudades dentro del área metropolitana.

Con ello, añadió Barragán, se aseguraría que el 80 por ciento de los trayectos que realiza la ciudadanía, fueran internos en estos micro centros.

“Que los viajes internos sean cortos, es decir, de no más de cinco y siete kilómetros de distancia. Que se cuente con suficientes zonas comerciales, educativas, de servicios, de salud, de recreación, parques, entre otras”, explicó.

Añadió que una de las cosas que se busca es que la ciudad tenga un diseño urbano que favorezca la seguridad para las personas y ciclistas, que además ofrezca calidad de vida con costos competitivos.

De esta manera, el planteamiento de 19 distritos de densificación estratégica en la zona metropolitana estarían dotados de varios corredores de movilidad sustentable, los cuales tendrían como criterio la cercanía a fuentes de empleo, del sector industrial en la periferia y del sector servicios en los predios al interior de la ciudad y estarían conectados con corredores de transporte, de preferencia Metro y Ecovía, entre otros criterios.

Por su parte, Hernán Villarreal, urbanista miembro de dicha plataforma, advirtió que en cinco años la movilidad de la zona metropolitana estará al borde del colapso si continúa la tendencia del número de viajes de vehículos.