Monterrey

Amegas rechaza baja en precios de gasolina

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros está en contra de la propuesta de la bancada panista en la Cámara de Diputados de bajar el precio de la gasolina.
Daniel Anguiano
08 abril 2015 20:10 Última actualización 09 abril 2015 5:0
Amegas. (El Financiero)

Amegas considera que las condiciones para una competitividad efectiva no existen. (El Financiero)

MONTERREY.- Ante la propuesta de la bancada panista en la Cámara de Diputados de bajar el precio de la gasolina y el diesel como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) está en desacuerdo, por considerar que ocasionaría la quiebra de microempresarios propietarios de este tipo de estaciones de servicio.

Sólo en Nuevo León, la franquicia de Pemex está en 678 estaciones de servicio distribuidas a lo largo y ancho del estado y cabe señalar que la Amegas indica que el 80 por ciento de estos puntos de venta son propiedad de una o dos gasolineras de microempresarios.

La Amegas considera que las condiciones para una competitividad efectiva no existen y propone que se cancele la obligación de bajar los precios de los combustibles mencionados, respetando los Precios Máximos al Público establecidos en la Ley de Hidrocarburos, por no existir condiciones de competencia efectiva.

“No se autorice la baja de precios porque con ello se destruye la rentabilidad de las estaciones de servicio, propiciando en corto plazo la quiebra de gasolineras, consumiendo su capital de trabajo y propiciar la venta barata a los inversionistas de Gasolineras Extranjeras”, señala la Amegas.

Esta acción, añade la Amegas, violenta el estado de derecho de los empresarios gasolineros que han invertido 30 mil millones de dólares en 11 mil gasolineras distribuidas en toda la República; además que ponen en riesgo los puestos de trabajo de 400 mil empleados y a 2 millones de personas que dependen de estas actividades.

De permitirse la baja en los precios de la gasolina y el diesel, se fomentaría la creación de oligopolios, señala la Amegas, dado que esto conglomerados tendrían la capacidad para soportar reducción de precios de hasta en 1 ó 2 pesos por litro.

Algo que las estaciones gasolineras agremiadas a la Amegas no podrían soportar, dado que el margen de ganancia que obtienen por la venta del combustible es de 6.5 por ciento por litro sobre el precio de venta al público, un promedio de 20 centavos por unidad.

“(Esto) impide regalar una baja de precios de 5 o 10 centavos por cada litro que se viene proponiendo. Las gasolineras irían a la quiebra en poco tiempo”, indica la Asociación.

De tal manera, la Amegas propone que no se imponga una baja en los precios de la gasolina hasta que no se garantice un modelo de competencia efectiva entre los jugadores del sector.