AMEC impulsaría inversión de China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMEC impulsaría inversión de China

COMPARTIR

···

AMEC impulsaría inversión de China

El tratado hará que las empresas asiáticas volteen a ver al país para traer sus plantas.

Sonia Coronado
12/10/2018
Intención. El Estado planeaba atraer gasta 1,737 mdd en inversión china.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (AMEC) dará prioridad a la proveeduría local, lo que impulsaría a las empresas asiáticas a instalar plantas en la región, a fin de abastecerla, señaló Jesús Garza, profesor de Economía del EGADE.

“No es que se prohiba la inversión si no que hay más restricciones a la inversión china. China independientemente de eso sí tiene mucho interés en entrar al mercado norteamericano y mexicano, independientemente del tratado. Lo que sí es que obviamente el sector manufacturero se va a ver obligado a voltear a ver al Estados Unidos para el consumo, y no a países asiáticos.

“Lo que pudiera hacer el sector chino o asiático es invertir directamente en plantas aquí y entrar como producto mexicano y esa puede ser una ventaja y sería bastante favorable para el país”, señaló.

El especialista consideró que una de las principales preocupaciones de China tiene más que ver con temas geopolíticos más que de retorno de inversión a corto plazo.

La Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet), previo al AMEC, contemplaba atraer hasta mil 737 millones de dólares de inversión proveniente de China en los siguientes años que generarían poco más de 13 mil empleos directos.

Este monto representaría a por lo menos 20 proyectos, de los cuales dos ya decidieron establecer operaciones en el estado; el resto aún se encuentra en negociación con distintos avances de madurez.

También la Sedet pugnaba por atraer a la entidad la planta ensambladora que la planta china BAIC quiere instalar en México.

Actualmente la Secretaría de Economía y Trabajo cuenta con una oficina de representación en la ciudad de Hangzhou, China con el fin de promover al Estado en temas de inversión y fomento a exportaciones.

Sin embargo dentro del USMCA, el artículo 32.10 señala que los países integrantes se comprometen a no generar acuerdos comerciales con economías que no estén a favor de libre comercio.

Por otro lado, el también director general de Soluciones Financieras GAMMA, señaló que las políticas comerciales que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está implementando a otros países, como China, están impactando de manera negativa a la economía mexicana.

“El nuevo tratado resulta algo desfavorable para México porque le pone más protección al mercado regional. México es un país manufacturero, maquilador; es decir importamos muchos insumos asiáticos, cualquier restricción en esta cadena de suministro puede tener un impacto sobre los precios.