AMDA “aplaude” freno a entrada de autos usados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMDA “aplaude” freno a entrada de autos usados

COMPARTIR

···
Monterrey

AMDA “aplaude” freno a entrada de autos usados

El Gobierno de Tamaulipas busca empadronar los vehículos ilegales.

Sonia Coronadoscoronado@elfinanciero.com.mx
29/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) consideró positiva la decisión del gobierno federal para ampliar la prórroga del decreto que regula la importación de autos usados.
Por lo que hizo un llamado a los gobiernos estatales aplicar la ley y eviten el promover la entrada de estas unidades al país.

“ AMDA calificó positivamente esta decisión al considerar que los términos actuales el decreto han permitido regular la importación de vehículos disminuyendo la entrada de chatarra que entre 2006 y 2008 sobrepasó la venta de unidades nuevas y para este 2018 se estima que representará sólo el ocho por ciento de la venta de automotores de agencia”, detalló el organismo.

Resaltó que la renovación del decreto le quitará presión o disminuirá el número de variables negativas a las expectativas económicas del próximo año.

“Ante un panorama lleno de incertidumbre en el 2018 la causa de la difícil negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral mexicano la renovación del decreto para la importación de unidades usadas será un factor importante para no incrementar las variables negativas en el mercado interno automotor.
Añadió “que los gobernadores de los estados que asuman su responsabilidad en la aplicación de la ley y eviten promover la entrada de vehículos de contrabando con disposiciones locales que pretenden legalizar lo ilegal, tal como lo ha hecho recientemente el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Recientemente y de manera conjunta la AMDA y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) mostraron su rechazo, de manera pública, a la intención del gobierno y congreso tamaulipeco del empadronamiento y colocación de engomados a vehículos ilegales.

“Es una medida engañosa y recaudatoria que pretende recabar datos de los poseedores de vehículos ilegales a cambio de un engomado que en ningún momento es equiparable con una medida de legalización, por lo que la estancia de éstos vehículos en el país seguirá siendo clandestina y por ende incierta; pese a estas premisas, el pago a la Secretaría de Finanzas de alrededor de mil 500 pesos sería anual más el pago de una póliza de seguro”, resaltó Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

Señalaron que esta medida estaría violando la Constitución, las leyes aduaneras, de normalización y otras disposiciones oficiales en materia de control vehicular y de comercio exterior.

De acuerdo con la AMDA, al cierre de septiembre, la internación a México desde Estados Unidos y Canadá de unidades usadas descendió 25.6 por ciento, equivalente a 87 mil 165 vehículos de este tipo, 30 mil 50 menos respecto al mismo periodo del 2016.