Monterrey

Amarga” PET, compras y edulcorantes flujo de Kof

La embotelladora de Coca-Cola FEMSA dio a conocer el estado financiero trimestral.

Coca-Cola FEMSA redujo en 2.6 por ciento su flujo operativo reportado durante el segundo trimestre al registrar nueve mil 511 millones de pesos; mientras que en el acumulado semestral reportado éste rubro se redujo en 4.1 por ciento.

De acuerdo con la compañía la disminución se debió a mayores costos de PET en la mayoría de sus operaciones, una pérdida cambiaria operativa virtual en México, gastos relacionados con las adquisiciones y mayores costos de edulcorantes en Filipinas, parcialmente compensados por mejores precios de materias primas en Sudamérica.

Por su parte los ingresos totales contabilizados fueron de 52 mil 86 millones de pesos, lo que representó un incremento reportado de 3.9 por ciento; en el primer semestre los ingresos fueron de 101 mil 799 millones de pesos, lo que representó un alza del 2.0 por ciento.

"Durante el segundo trimestre, logramos un incremento en ingresos comparables de 7.8 por ciento, mientras protegimos el flujo operativo comparable. Estos resultados reflejan un consistente crecimiento de ingresos en México, el tercer trimestre consecutivo de crecimiento de volumen en Brasil, mejoras de rentabilidad de Sudamérica y un desempeño de volumen mejor a lo esperado en filipinas, todo esto enfrentando entornos complejos", dijo John Santa María Otazua, director general de Kof.

Agregó que "Durante el trimestre, dimos pasos para continuar consolidando nuestro liderazgo en el mercado global de bebidas, anunciando adquisiciones estratégicas en Uruguay y Guatemala, aumentando nuestra presencia en once países a nivel mundial.

Por su parte la utilidad neta mayoritaria se incrementó 24.7 por ciento en el segundo trimestre del año, al situarse en dos mil 781 millones de pesos.

De acuerdo con la embotelladora de Coca-Cola esto se debió a una disminución en el costo integral de financiamiento, combinado con una reducción en otros gastos no operativos con respecto al segundo trimestre del 2017, período en el cual se incluía Venezuela.

En cuanto a las inversiones de capital (Capex), en el periodo de abril a junio, Kof destinó a este rubro dos mil 722 millones de pesos; esta cifra es mayor que los dos mil 529 millones de pesos del año pasado.

También lee: