Monterrey

Alza en tarifas y pasajeros benefician a OMA en el 2T17

Los ingresos totales se incrementaron 29.9 por ciento y el flujo 16 por ciento.

Un mayor tráfico de pasajeros, la estrategia de diversificación de actividades no aeronáuticas y el ajuste de tarifas, permitieron que Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) incrementara en 29.9 por ciento sus ingresos totales en el segundo trimestre del año respecto al mismo lapso del 2016, al sumar mil 739 millones de pesos.

La empresa también logró incrementar en 13.5 por ciento su utilidad neta de participación controladora, la cual ascendió a 507 millones de pesos, respecto a 447 millones del mismo lapso del año pasado.

"En el segundo trimestre, OMA registró crecimiento en sus cifras operativas y sólidos resultados financieros. La suma de los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos se incrementó 11.4 por ciento.

"La variación positiva en los ingresos aeronáuticos es un reflejo del aumento de 8.3 por ciento del tráfico de pasajeros. En los ingresos no aeronáutico destaca el desempeño de las actividades de diversificación, principalmente por los servicios de hotelería y OMA Carga y el incremento en las actividades complementarias, por el crecimiento en los ingresos por revisión de equipaje documentado", explicó.

Analistas de GBM señalaron que "durante el trimestre OMA obtuvo los beneficios de sus eficientes iniciativas de contención de costos, registrando una expansión de margen más fuerte de la esperada en el EBITDA. Sin embargo, prestaremos especial atención al desempeño de los ingresos aeronáuticos y no aéreos en el futuro, ya que éstos permanecen por debajo de nuestras expectativas".

OMA señala que derivado de la optimización de flota de las diferentes líneas aéreas, la oferta de asientos creció en 4.4 por ciento para llegar a un total de seis millones 508 mil 664 lugares disponibles. No obstante, las operaciones nacionales e internacionales se redujeron 6.7 y 2.2 por ciento, respectivamente, en el periodo antes mencionado.

Cinco líneas aéreas abrieron siete nuevas rutas nacionales y una internacional, mientras que cerraron otras 12 domésticas y una internacional.

Citibanamex consideró que "la mínima exposición de OMA al tráfico del turismo internacional significa que la compañía es la menos expuesta del grupo al impacto negativo del menor poder de compra asociado a la apreciación del dólar".

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