Monterrey

Alza en las tasas de interés empeorará situación de Pymes

Cerca del 76.8 por ciento de las Pymes siguen financiándose con proveedores.
Esther Herrera
Colaboradora
12 abril 2017 8:9 Última actualización 12 abril 2017 8:9
coberturas cambiarias del Banxico

(Archivo)

El incremento en las tasas de interés hace que el crédito para las empresas sea más caro, afectando principalmente a la pequeña y mediana empresa, señaló José Mario Garza Benavides, director de Coparmex Nuevo León.

El directivo expresó que desafortunadamente esto es una tendencia que se prolongará para el resto del año y está influenciada por dos factores: la elevada tasa de inflación que enfrenta el país y los movimientos en tasas de interés que realiza la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que obliga que Banxico haga sus respectivos ajustes.

De esta manera, se inicia un periodo de encarecimiento del crédito bancario, lo que hará que la situación de las Mipymes empeore, señaló el director de Coparmex.

Reiteró que el entorno de alza de tasas de interés aunado a la situación económica en general, es una limitante de acceso al crédito bancario.

Consideró que el bajo uso del crédito bancario se debe a que el apoyo del aparato gubernamental al programa de garantías de la banca comercial ha venido a la baja.

Para el director de Coparmex, actualmente no existen las condiciones competitivas ni legales para que los dueños de las Pymes quieran y puedan acceder a un crédito bancario.

Fabrice Serfati, CEO del fondo de inversión Ignia, coincidió que efectivamente la tendencia en las tasas de interés es al alza y tendrá su efecto negativo en los negocios.

“Venimos de un periodo largo de tasas de interés bajas, así que era de esperarse que este ciclo concluyera”, añadió el directivo.

No obstante, expresó que la estructura interna del país aguantará este tipo de situaciones, aunque sostuvo que no es lo ideal que se dé este incremento, ya que traerá una desaceleración en los negocios.

Aun así, desde la trinchera de Ignia “observamos un panorama positivo”, subrayó el especialista en capital privado.

Sin embargo, hay que ir más allá de lo que trae el factor de altas tasas de interés y éste tiene que ver con unas Pymes que todavía les cuesta mucho trabajo obtener financiamiento a través de las fuentes tradicionales.