Monterrey

Alza en el precio del cemento encarecerá 9% la vivienda

Es injustificado y desincentiva a este sector para no generar inversiones.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
16 junio 2017 8:0 Última actualización 16 junio 2017 8:1
[Bloomberg] La nueva plataforma contempla la integración de las áreas de cemento y concreto premezclado. 

[Bloomberg] 

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Nuevo León, la CMIC, el Clúster de Vivienda y la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces expresaron que el precio de la vivienda se encarecería un nueve por ciento como resultado de una posible alza del cemento.

Fernando González Flores, presidente de Canadevi, Nuevo León, dijo que no existe razón alguna para que la industria cementera y de concreto suba el precio de dos insumos que son básicos para el sector de la vivienda.

“Este aumento del cemento y concreto traerá una cascada de incrementos en toda la cadena productiva de la industria de la construcción y vivienda”, dijo González Flores.

Ante esta situación, las dirigencias de los organismos hicieron un llamado al gobierno para que intervenga y evite que se concrete este incremento que entrará en vigor el 1 de julio.

“Nos preocupa porque va a impactar de lleno a la vivienda social y sobre todo al consumidor final. “La vivienda puede encarecerse en un nueve por ciento; además provocará que empresas de otros sectores repliquen incrementos, lo que podría acarrear alzas generalizadas”, señalaron Álvaro de la Garza Montemayor, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces y Enrique Garza Treviño, presidente del Clúster de Vivienda.

La Canadevi, dijo González Flores, exhorta a las autoridades, como las secretarías de Economía y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; para buscar la forma de frenar este incremento de las empresas cementeras.

José Francisco Gutiérrez, dirigente de la CMIC, mencionó que el cemento es un insumo básico por lo que cualquier movimiento de su precio tiene un impacto directo en el comportamiento de toda la industria.

“Derivado del cemento inmediatamente se vienen los aumentos en el block, y otros insumos”, dijo.

Por su parte, Cemex señaló que durante junio notificaron un ajuste de precios de aproximadamente 12 por ciento para concreto y bombeo, más no para cemento.

A través de un correo electrónico, la compañía dijo que este ajuste fue comunicado a sus clientes desde el año pasado para que pudieran hacer la planeación adecuada.

“No tenemos información en este momento sobre un aumento de precio al cemento. Tampoco tenemos comentarios sobre lo expresado por Canadevi”, señaló una fuente de Cemex.