Alza en aluminio afectaría a Nemak
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alza en aluminio afectaría a Nemak

COMPARTIR

···

Alza en aluminio afectaría a Nemak

Cadena. La imposición del arancel a la importación de aluminio a Estados Unidos incrementaría los precios.

Sonia Coronado
16/05/2018
Relevante. Las operaciones de Nemak en Norteamérica representan el 55 por ciento del flujo de operación de la compañía.

Nemak, la productora de autopartes de aluminio, enfrenta un panorama complicado en este año por el alto costo que le representaría adquirir su materia prima -aluminio-, que en abril tuvo un alza del 30 por ciento.

Y es que luego de que el gobierno de Estados Unidos impusiera una tarifa del 10 por ciento a la importación de aluminio a ciertos países, aunque se excluye a México y Canadá de este gravamen, esto último está sujeta a los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Nemak en su informe anual enviado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en su apartado de Riesgos.

“Ni México ni Canadá están sujetos a la tarifa mencionada, pero eso está sujeto a la renegociación exitosa del TLCAN, por lo que si dicha renegociación no se logra, la tarifa sería aplicable también para ambos países”, indica la compañía.

La subsidiaria de Alfa destacó que esa situación ocasionaría un aumento de los precios de referencia del aluminio general, lo que podría afectar negativamente a sus negocios, la condición financiera y sus resultados de operación.

Por otro lado, señaló que se encuentra redirigiendo sus compras de aluminio hacia otros proveedores, ya que en abril pasado el Departamento del Tesoro de EU, designó a United Company Rusal (Rusal) como una persona sancionada, lo que prohíbe a las empresas estadounidenses y aquellas relacionadas, llevar a cabo transacciones con esta empresa.

La compañía destacó que aunque ha comprado en el pasado, de manera directa o indirecta aluminio a Rusal, esto sólo representan el cinco por ciento de sus compras totales.

Alik García, analista de Intercam, explicó que Nemak tendrá un impacto negativo temporal en su flujo de operación del segundo trimestre, derivado de una súbita alza en el precio internacional del aluminio provocada por la situación de Rusal y la actitud proteccionista del gobierno estadounidense.

Cabe que destacar que la región Norteamérica aporta el 55 por ciento del Ebidta total de la subsidiaria de Alfa.