Monterrey

Alza del 12% en el concreto mermará a la obra pública

AMCI considera este porcentaje, pero cada agremiado ajustará bajo su criterio.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
03 julio 2017 7:56 Última actualización 03 julio 2017 7:56
[Bloomberg] Entregará aproximadamente 100,000 metros cúbicos de concreto para la primera etapa de la construcción. 

[Bloomberg] 

La Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI), dijo que el incremento en el precio del concreto premezclado del 12 por ciento, que entró en vigor el sábado pasado, repercutirá en la obra pública local y nacional.

Antonio de Jesús Peña Dávila, director de la agrupación expresó que habrá impacto en el costo de la vivienda y se traducirá en una menor obra pública.

“Las empresas de construcción que tienen un presupuesto programado para construir -sic-, ahora tendrán que ajustar en lo que resta del año las cantidades de insumos, así que serán menos.

“Además, sí esperamos una caída en las ventas de concreto”, advirtió el directivo.

Sin precisar aún el impacto en las ventas y producción de concreto, el directivo consideró que el aumento del 12 por ciento en el concreto impactará en la obra pública, ya que el concreto es lo más utilizado en carreteras y caminos.

Comentó que la AMCI dejará en la libertad de que cada una de sus empresas afiliadas determine de cuánto será el ajuste.

“Es un incremento que se recomienda y está basado en un estudio que mandó hacer la asociación, luego de conocerse el alza en el precio del cemento, y puede llegar a ser menos del 12 por ciento”, añadió Peña Dávila.

Dijo que este es la primera alza en el valor del concreto premezclado en lo que va del año, a pesar de que para el cemento es el segundo incremento.

El directivo calificó el alza en el precio del cemento como “descabellada”, dado que en noviembre se dio un aumento, luego en el primer trimestre otro y ahora al inicio de la segunda mitad del año realizan uno más, lo que resulta injustificado e insostenible para la industria del concreto.

En un comunicado que la AMCI emitió el viernes pasado, la asociación hizo del conocimiento público su decisión de incrementar el concreto, y en el mismo manifestó: “Nuestra misión siempre ha sido contribuir al progreso constructivo del estado de Nuevo León; por ende, la industria del concreto estará reflejando este incremento del 12 por ciento, sosteniendo así la gran infraestructura y el profesionalismo que se requiere y demanda la industria de la construcción para el abastecimiento de este insumo”.

Por otro lado, entre 2014 y 2016, los precios del cemento subieron 33 por ciento y los del concreto 17 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.

Hasta mayo, el concreto acumuló un alza de 13 por ciento.