Alza al cemento merma ventas de concreto
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Alza al cemento merma ventas de concreto

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Alza al cemento merma ventas de concreto

Las empresas concreteras registraron una baja durante el primer trimestre del año

Esther Herrera
09/04/2018
Alimento. Las empresas concreteras de la localidad también resintieron los efectos del incremento en el precio.

El incremento del 8 por ciento en el precio del cemento que se aplicó al inicio del año ha tenido hasta el cierre del primer trimestre del año una contracción de menos de 1 por ciento en las ventas de concreto, con respecto al mismo periodo del 2017, afirmó Ramiro Páez, presidente de la Asociación Mexicana de Concreteros.

“En el primer tercio del 2017, se registró un crecimiento en las ventas de un 2 por ciento en promedio, y ahora de enero-marzo de este año las ventas del sector sufrieron una contracción de menos de 1 por ciento, aproximadamente 0.8 por ciento”, subrayó el dirigente.

Sin embargo, aseguró que pese a ser un año complejo por las elecciones presidenciales, el sector estima que en el segundo trimestre del año esta tendencia podría revertirse, dado que prevén que ningún proyecto de construcción será pospuesto o cancelado, así que el comportamiento de la industria de la construcción en general crecerá.

Explicó que en las diferentes regiones del país, el incremento en el precio del cemento se dio entre un 2 y 8 por ciento durante el primer tercio del año, esto evidentemente vino a impactar en menores ventas en el sector de concreto, si se compara con lo que se espera en este primer trimestre del año.

“No tuvimos crecimiento en estos primeros tres meses del año, el impacto ha sido severo ante una contracción en la construcción de la vivienda y de la obra pública”, agregó el dirigente de la agrupación.

Sostuvo que el arranque de este año ha sido muy lento.

Por otra parte, comentó que las empresas concreteras en Nuevo León continúan destinando inversiones en equipo cuya finalidad es reducir las emisiones de polvo que representa mayor contaminación para el área metropolitana de Monterrey.

Un elemento que para las compañías de la región que se ha sumado para influir en que tengan que incrementar el precio del concreto.

En enero pasado, Ramiro Páez, mencionó que el caso de Nuevo León era atípico debido a la implementación de una nueva norma ambiental estipulada por el gobierno estatal, medida que obligó a todas las empresas productoras de concreto, cemento y agregados a invertir aproximadamente entre 500 mil a seis millones de pesos por cada planta en equipo especial que disminuirá dichas emisiones hasta en un 50 por ciento para finales de este año.

Esta medida aunado al incremento en el precio del cemento, provocó que las concreteras tomaran la decisión de subir el precio de sus productos por ser ya insostenible la situación.