Monterrey

Altos Hornos gana tiempo con amparo

Altos hornos de México está ganando tiempo para tomar la decisión de si explotar o no los hidrocarburos que se encuentran dentro de sus concesiones gracias a la suspensión definitiva de la aplicación del artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos.
Daniel Anguiano
07 enero 2015 22:4 Última actualización 08 enero 2015 5:0
Altos Hornos de México

(Archivo)

Con la suspensión definitiva a la aplicación del Artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos en las áreas amparadas por sus concesiones mineras otorgada por el Tercer Tribunal en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, Altos Hornos de México (AHMSA) está ganando tiempo para conocer la reglamentación que les permita decidir si explotan o no los hidrocarburos que se encuentran dentro de sus concesiones.

Óscar Lugo, catedrático de la Maestría en Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), señaló que “los puntos que la empresa consideró es que quedaban sólo 90 días para hacer la solicitud de si querían ellos en su momento explotar también el gas natural dentro del territorio de la concesión minera”.

El especialista añadió que con la suspensión que obtuvieron no se les están aplicando estos 90 días, con lo que ganan tiempo para tomar una decisión.

“Se les otorgó una suspensión definitiva, pero no se está resolviendo el fondo del juicio de amparo, la suspensión es nada más para que las cosas se queden tal como son y se refieren sólo a la cuestión de la Ley”, indicó el especialista.

Lo anterior está acorde con lo declarado por Francisco Orduña, Director de Comunicación de la acerera; “¿Qué dice el Juez?, el juez no se ha pronunciado, lo único que está diciendo es que se quede todo quieto, pero todavía no hay una resolución final.

“Después de esto se tiene que pronunciar de fondo, esto es una medida cautelar, quietos hasta que nos pronunciemos, por lo pronto no pueden dar permisos para explotación en estas áreas”.

Lugo consideró que a la empresa “seguramente” le interesaría explotar el gas natural que se encuentra dentro del perímetro de su concesión minera, no obstante, requieren conocer las condiciones de las capacidades específicas que exige la autoridad.

“Y cuando la Sener (Secretaría de Energía) saque el resto de la reglamentación, puedan decir: ahora sí le entramos. Ellos tienen ya esa ventaja, al obtener esa suspensión, esos 90 días no se les están aplicando y tiene la ventaja de saber cómo viene la reglamentación”, complementó.

Añadió que otro de los aspectos importantes a considerar es que dentro del litigio, el Estado tiene a su favor que los hidrocarburos siguen perteneciendo a la nación y son de interés público.

Por otro lado, mencionó que esta resolución no tendría que generar incertidumbre en los inversionistas, ya que en este caso sólo aplica para las empresas mineras.

LA LEY TIENE ALGUNAS LAGUNAS: AMDE

Por su parte, Israel Hurtado, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE), señaló que esta situación se dio debido a que la legislación presenta algunas lagunas, mismas que seguirán descubriéndose a raíz de que se vaya implementando la reforma energética.

“Lo que podemos esperar es que es un poco incierto, no ayuda mucho al tema de la implementación de la reforma, pero están en su derecho de presentarlo y si alguna autoridad determina que es procedente, seguramente habrá un buen litigio durante los próximos meses”, dijo Hurtado.