'Arrolla' a Senda costo del diésel
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'Arrolla' a Senda costo del diésel

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'Arrolla' a Senda costo del diésel

Incumplió con el pago de unos vencimientos; solicitó la protección de la ley de quiebras.

Sonia Coronado
06/08/2018

La falta de liquidez, afectada en parte por los altos costos de los combustibles y una disminución en sus márgenes; aunado a altos pasivos de corto plazo, entre otras cosas, fueron los factores que habrían influido para que Grupo Senda Autotransporte, terminara por incumplir con los pagos a sus acreedores, dijo Francisco Gutiérrez, analista de S&P Global Ratings.

“Lo que provocó que Senda solicitara la protección de Concurso Mercantil fue que tenía una cantidad de deuda de corto plazo material como un todo, a su vez hubo un deterioro operativo que disminuyó el flujo, y también lo que la empresa estuvo negociando y buscando alternativas para refinanciar pasivos, esto se fue atrasando y la liquidez en toda esta transición se fue deteriorando aún más y; con una liquidez más bajas y con una reducción de las calificaciones, cada vez le era más difícil a la empresa tocar a los mercados o bancos y para que le pudieran fondear de alguna manera para aliviar ese hueco”, explicó.

Cuando hablamos de un deterioro en el sentido de la operación me refiero, añadió, “a precios de diésel más altos, ciertas disminuciones de márgenes y una reducción de flujo que eso le fue afectando la empresa al final y ya no generaba una caja suficientemente grande como para cubrir esos compromisos”, destacó.

Grupo Senda y siete de sus subsidiarias solicitaron ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil de Nuevo León, la protección del Concurso Mercantil luego de haber incumplido con algunos vencimientos de dos créditos sindicados.

En abril pasado S&P Global Ratings anunció que bajó las calificaciones en escala global y nacional de Grupo Senda Autotransporte a B- y a mxBB+ por liquidez más débil, argumentando presiones sobre la liquidez y “considerables vencimientos de su deuda de corto plazo relacionada con el crédito sindicado, arrendamiento y líneas de crédito revolvente.

Posteriormente la correduría bajó las calificaciones largo plazo en escala global y nacional de la compañía de B- a SD y mxBB+, luego de que no realizara el pago de principal de sus notas no garantizadas de corto plazo por 70 millones de pesos.

El 30 de julio S&P bajó a D dichas calificaciones debido a que Senda solicitó el concurso mercantil para afrontar sus problemas de liquidez.

El analista de riesgo crediticio señaló que aún no está del todo claro las acciones que emprenderá la empresa de transporte público y de personal, pues aún falta que el juez de resolución al caso.

“Al final nosotros como calificadora nuestro interés sería estar monitoreando la situación y viendo, cualquiera de las opciones que fuera, qué impacto tendrían y si esto significaría, que una vez restructurando y pagando sus compromisos, que pudiéramos subir la calificación y sacarla del default”, precisó.