Monterrey

Alpek reduciría su Ebitda en 2017

Analistas señalan que el cierre de tres de sus plantas en EU le afectó.
Sonia Coronado | scoronado@elfinanciero.com.mx
07 febrero 2017 9:16 Última actualización 07 febrero 2017 9:16
Alpek mantiene el acuerdo de compra de Suape y Citipe con Ptrobras en Brasil.

Alpek mantiene el acuerdo de compra de Suape y Citipe con Ptrobras en Brasil.

Alpek podría estar generando un menor flujo de operación durante el 2017, debido a una reducción en el margen del polipropileno, luego de una expansión extraordinaria registrada durante el tercer trimestre del 2015 y el segundo de 2016, estimó Armelia Reyes, analista de Signum Reserarch.

“El margen de polipropileno (…) ha comenzado a reducirse, y la reciente desaceleración en el precio del propileno, consideramos que hacia 2017 podríamos percibir menor generación de Ebitda. Además, hacia el segundo semestre de 2017, se espera el inicio de operaciones de Corpus Christi, que también podrían presionar los márgenes”, explica en un documento la especialista.

Por otro lado, dijo que la afectación en tres de sus cuatro plantas en Estados Unidos, debido a la afectación del huracán Mathew y la caída del precio del propileno en el trimestre, estaría provocando que la compañía no alcance el nivel de Ebitda anunciado en su guidance en 2016, de 700 millones de dólares.

Sobre la suspensión en Brasil de la compra de dos subsidiarias de Petrobras, la analista dijo que la empresa mantiene el acuerdo de compra con la compañía.

“La suspensión de la compra de las brasileñas Suape y Citipe no afectarán nuestra valuación, ya que aún no incorporábamos la consolidación de ellas en el modelo (…) la administración nos comentó que Petrobras ya se encuentra negociando la suspensión de la venta de acciones de ambas empresas y añadió que Alpek no tiene nada que ver con la decisión del tribunal, pero que el acuerdo de compra aún sigue en proceso”.

El análisis señala que los ingresos del cuarto trimestre de 2016 serían de mil 164 millones de dólares, lo que representa una caída del 4.5 por ciento respecto al mismo periodo del 2015, mientras que la utilidad operativa bajaría 3.6 por ciento para cerrar en 96 millones de dólares.