Monterrey

Alpek analiza compra de activos de M&G; el mercado lo ve positivo

Las acciones de la petroquímica en la BMV tuvieron un alza
en su valor del 6.38%.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
18 octubre 2017 11:41 Última actualización 18 octubre 2017 11:41
Planta de Altamira de Alpek. (Foto tomada de alpek.com.mx).

Planta de Altamira de Alpek. (Foto tomada de alpek.com.mx).

Alpek está analizando la posible adquisición de la planta productora de PET de su cliente y socio Mossi & Ghissolfi (M&G) en Altamira, Tamaulipas, luego de que adquiriera de Inbursa un préstamo con garantía por cien millones de dólares, informó la empresa a analistas del sector durante la tradicional conferencia para hablar sobre el estado de resultados del tercer trimestre del año.

Analistas de Citibanamex señalaron que dicha decisión es atrevida pues al adquirir el préstamos con garantía, coloca a la subsidiaria de Alfa “en una posición líder como proveedor y le convierte en un poseedor de deuda clave en las posibles negociaciones para reestructurar los activos y la deuda de la compañía”.

La noticia fue tomada como algo positivo por el mercado accionario ya que el valor de la acción de Alpek tuvo un incremento del 6.38 por ciento durante la jornada de ayer, al cerrar en 19.75 pesos por título.

Las acciones de la división petroquímica que atiende los mercados del Poliéster y; Plásticos y Químicos llegaron a tener un retroceso de poco más del 10 por ciento, hace apenas unos días y luego de que anunciara que retiró a su socia el abasto de ácido tereftálico purificado (PTA) por el incumplimiento en sus pagos, un saldo vencido de 49 millones de dólares, el 40 por ciento del saldo total.

“Continuamos señalando que la acción se debería mantener volátil por los problemas financieros de M&G y un posible traslado de crecimiento del Ebitda a 2019. La toma de riesgos está aumentando con la transacción por el crédito de M&G y la reactivación necesaria para su adquisición en Brasil”, señalaron los especialistas de Citibanamex.

Por su parte Alik García, analista de Intercam dijo que Alpek “aumentó su exposición a la crisis por la que atraviesa M&G, mediante la compra de deuda adicional con esta empresa por cien millones de dólares a inicios de octubre a fin de fortalecer su posición como importante acreedor”.

Señaló que directivos de Alpek anticiparon una potencial venta de la planta de M&G en Altamira para pagar su deuda, venta en la que la petroquímica está interesada.

La planta en cuestión tiene una capacidad para producir 560 mil toneladas anuales de PET, lo que significaría un incremento en la capacidad de Alpek en PET de alrededor de 27 por ciento si la adquiere.

“Creemos que el valor de estos activos supera el préstamo adicional que asumió Alpek con M&G, aunque ciertamente es una preocupación su nivel de apalancamiento, ya que Alpek comentó que no daría marcha atrás en el proceso de compra de los activos en Brasil, valuados en 385 millones de dólares”.

Puntualizó que el mercado comienza a ver la crisis de M&G como una oportunidad para que Alpek compre los activos.