Monterrey

Alistan exportación refinerías de Texas

La entidad cuenta con infraestructura básica para importar gasolinas de EU.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
21 junio 2017 8:8 Última actualización 21 junio 2017 8:9
La Secretaría de Energía ha otorgado  en el último año 207 permisos para importar más de 232 mil 303 millones de litros de gasolina a México

La Secretaría de Energía ha otorgado en el último año 207 permisos para importar más de 232 mil 303 millones de litros de gasolina a México. (Bloomberg)

En Nuevo León existe la infraestructura para abastecer solamente a por lo menos 60 estaciones de servicio de gasolina importada, sin embargo esto aún no ha sido posible porque la mayoría de las refinerías en Estados Unidos están comenzando a producir y certificar el combustible con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana (NOM), dijo Luis González Villarreal, director de Petroland.

“En Nuevo León existe la infraestructura para poder recibir producto por tren, ahorita solamente con Bulkmatic, que ya cuenta con permiso de la ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente) de descarga directa y que tiene una capacidad de 45 millones de litros. De entrada, con eso se puede garantizar producto para 60 gasolineras”, explicó el directivo.

Añadió que “ahorita varias refinerías están terminando de certificar las gasolinas en laboratorios autorizados por la SE para poderlos enviar a México”.

Bulkmatic de México desarrolla en el municipio de Salinas Victoria un centro logístico de distribución de diésel y gasolina de importación donde invierte mil millones de pesos.

Ahí se almacenará el combustible que se importe a través de ferrocarril.
Mencionó que su compañía, Petroland, es distribuidora de por lo menos tres refinerías que se encuentran en dicho proceso, por lo que en un corto tiempo ya estarán en posibilidades de enviar los primeros cargamentos a la zona Norte del país.

“Sí hay poca capacidad, pero por algo podemos iniciar para transitar hacia un mercado de apertura de precios real. Cabe mencionar que también se puede importar combustibles por pipas o full, pero no hay garantía de abasto de esta manera, serviría para complementar”.

El especialista explicó que a diferencia de la zona 1, que comprende los estados de Baja California y Sonora, donde se realizó la primera liberación de precios; la zona 2, donde está Nuevo León, tiene un menor precio de referencia, lo que la haría más competitiva.

“Estamos entrando en un mercado abierto en el que tenemos dos factores principales que son el tipo de cambio y el precio de la molécula, que es diferente a la de Estados Unidos.

“Lamentablemente los precios de referencia de la zona de California son alrededor de 20 y 25 centavos más caros que aquí en la zona del Golfo en Texas, es decir, los precios de la zona 2 pudieran ser atractivos y competitivos para podernos traer (combustible) de Texas. El detalle está en que apenas algunas refinerías están terminándose de preparar (con la molécula) para poder exportar. Algunos nada más preparaban (combustible) para Estados Unidos y otras apenas están analizando bien México”.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, de abril de 2016 a la fecha, la dependencia ha otorgado 207 permisos para importar gasolina.

En conjunto, estos totalizan 232 mil 303 millones 705 mil 265 litros de gasolina que pueden ser introducidos al país.