Monterrey

Alfa tendría un 3T17 atípico, dicen analistas

Alpek y Nemak mantienen factores de incertidumbre como el TLCAN y M&G.
Sonia CoronadO
scoronado@elfinanciero.com.mx
06 octubre 2017 9:8 Última actualización 06 octubre 2017 9:8
Alpek no se ha pronunciado si el adeudo que  tiene M&G con la compañía se transferirá a pérdidas./Crédito

Alpek no se ha pronunciado si el adeudo que tiene M&G con la compañía se transferirá a pérdidas./Crédito

Durante los últimos doce meses, las acciones de Alfa y sus filiales muestran una tendencia a la baja, al reportar el conglomerado una baja del 24.53 por ciento su cotización, al cerrar septiembre de este año con un valor de 22.79 pesos, frente a 30.20 pesos que registró en el mismo día del 2016.

Por su parte, los títulos de Alpek acumulan una reducción de 42.02 por ciento en el periodo de referencia, mientras que los de Nemak no han mostrado un desempeño positivo desde su debut en Bolsa, hace dos años, pues actualmente se cotiza en 16.30 pesos, lo que implica una reducción cercana al 23.65 por ciento respecto a su precio de arranque.

Por si fuera poco, la empresa canceló la colocación de las acciones de Sigma, pues el mercado no estuvo dispuesto a pagar el precio que fijo Alfa para ello, al considerar que era demasiado alto.

Analistas del sector coincidieron en que los resultados del tercer trimestre para Alfa y sus subsidiarias se caracterizarán por ser atípicos e inciertos, pues algunas de sus empresas como Nemak y Alpek están transitando por un periodo de volatilidad generado por factores externos.

Alik García, analista de Intercam, señaló que el efecto metal price lag que está sufriendo la industria automotriz y que estaría impactando a Nemak, podría afectar el Ebitda de la subsidiaria de Alfa en el tercer trimestre del año.

“Consideramos que Nemak va a tener algunos factores clave, por ejemplo, los precios de aluminio se han incrementado más rápido que los contratos finales, seguramente vamos a generar un metal price lag negativo, que va a jugará en contra de la emisora a nivel Ebitda para el tercer trimestre del año.

“Sí va a ser un tema relativamente importante en los resultados de Nemak, el comportamiento en el precio del aluminio”, agregó.

Señaló que la emisora podría mostrar menores volúmenes derivados de los paros por mantenimientos que hacen las armadoras, generalmente en el tercer trimestre del año.

Por su parte Alpek, la empresa petroquímica, tendrá un “trimestre atípico, el principal efecto en el trimestre va a ser M&G, que era un acreedor, cliente y competidor en PET, tiene muchos efectos por ese lado (… ) si se envía a resultados sí puede cambiar de manera significativa la expectativa de resultados de la empresa para el tercer trimestre”.

García señaló que si se quita el efecto de M&G, Alpek ha “tenido un trimestre de mejora secuencial, los márgenes de venta de PET han estado en buen nivel derivado de los precios del petróleo que ha tenido repunte significativo en el tercer trimestre, eso de alguna forma empuja los márgenes de PET”.

Por el lado de la división alimentos, Sigma, el analista prevé buenos resultados derivado de un tema de estacionalidad, donde las ventas tienden a incrementarse durante el tercero y cuarto trimestre.