Monterrey

Alfa prevé menores ingresos y Ebitda durante este año

Las inversiones ascenderán a 1,320 millones de dólares.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
12 febrero 2016 8:45 Última actualización 12 febrero 2016 8:57
Alfa

EFECTO. Newpek, Alestra y Sigma serán las que presenten decrementos en su Ebitda en 2016.

Alfa estimó que registrará menores ingresos y flujo de operación durante el presente año, que serán arrastrados por resultados negativos de estos mismos rubros de su división de petroquímica y Newpek que será afectada por un menor precio del petróleo.

La guía de resultados dada a conocer por la compañía supone alcanzar ingresos por 15 mil 775 millones de dólares, es decir, tres por ciento menos que los 16 mil 315 millones de dólares logrados el año pasado.

Por negocio, las subsidiarias que también presentarían decrementos en este rubro son Newpek (-36%), Alpek (-9%) y Alestra (-2%), ésta última sin considerar a Axtel, mientras que Sigma y Nemak permanecerían sin cambios.

“Esta guía de resultados ha sido preparada bajo los siguientes supuestos macroeconómicos: crecimiento del PIB en México de 2.4 por ciento; crecimiento del PIB en Estados Unidos de 2.5 por ciento; tipo de cambio peso/dólar promedio de 18 pesos; tipo de cambio euro/dólar promedio de 1.07 pesos y un precio promedio de petróleo Brent de 38 dólares el barril”, explicó la compañía.

El flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) de la compañía se estima sea de dos mil 167 millones de dólares, es decir, dos por ciento menos que los dos mil 210 millones de dólares (descontando las partidas extraordinarias) del año pasado.

Newpek, Alestra y Sigma serán las que presenten decrementos en su Ebitda en 2016, mientras que Alpek y Nemak lo incrementarán en 4 y 2 por ciento, respectivamente.

Las inversiones totales estimadas por el conglomerado para este año rondarán los mil 320 millones de dólares, sin embargo al compararlas con los mil 606 millones de dólares de 2015, serán 17.8 por ciento inferiores.

PREVÉN CRECIMIENTO
EN VOLÚMENES DE NEMAK

Por otra parte, analistas de Signum Research previeron que Nemak, la división automotriz de Alfa, tendrá importantes crecimientos en sus volúmenes durante el año, sin embargo estos podrían verse opacados por un menor precio en el aluminio y una mayor fortaleza del dólar.

“Estimamos que se observarán importantes crecimientos en volumen a partir del presente año, sustentados por mayores volúmenes de venta en Europa y Asia y; ganancia de nuevos contratos para componentes estructurales”.

A esto último añade que uno de sus principales clientes, Ford, planea duplicar la producción de autos en 2018, lo que podría incidir en mayores ventas para Nemak, “no obstante, dicho avance en volumen podría ser contrarrestado por menores precios del aluminio y mayor apreciación del dólar respecto otras monedas”.

En el reporte de Signum Research prevé que para el primer semestre del año la empresa continuará con pérdidas en los ingresos debido al efecto cambiario, esperando expansión en márgenes por mayores eficiencias y mejores mezclas de productos.

“Hacia la segunda mitad del 2016, cuando se espera que inicien operaciones las nuevas plantas de fundición de alta presión y de maquinado, esperamos mayores eficiencias en costos y mayores volúmenes para proveer los contratos ganados en 2015”, señala el documento.