Monterrey

Alfa participará en el sector energético: Sener

El Grupo Industrial Alfa junto con otras tres empresas nacionales como Carso, Diavaz y Grupo México, están interesadas en invertir en el sector petrolero, afirma el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Isabel Becerril
24 agosto 2014 20:59 Última actualización 25 agosto 2014 5:0
[Boomberg]  EN PORTADA: Prevé acuerdos con Grupo Alfa e Idesa.

[Boomberg]  EN PORTADA: Prevé acuerdos con Grupo Alfa e Idesa.

MONTERREY.- El Grupo Industrial Alfa, de origen regiomontano, junto con otras tres empresas nacionales como Carso, Diavaz y Grupo México, están interesadas en invertir en el sector petrolero, dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, adelantó que hay cuatro firmas nacionales interesadas en invertir en el sector petrolero: Carso, Alfa, Diavaz y Grupo México.

“Estos grupos entran específicamente en la Ronda Uno, donde Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos incluirán paquetes de campos maduros, es decir que éstos se explotarán con tecnología moderna, lo que va a permitir extraer residuos de petróleo y gas”, señaló el funcionario.

Entrevistado a la salida de la reunión de la Comisión Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la reforma energética abre oportunidades en áreas en las que antes los pequeños y medianos empresarios no podían participar, como en la generación de electricidad, a través de mini hidroeléctricas.

Puntualizó que también hay empresas internacionales interesadas, aunque es prematuro decir un número exacto. En el transcurso de las siguientes semanas, el titular de la Sener espera contar con mayor información al respecto.

Anotó que hay una gran oportunidad para las empresas mexicanas entre otros campos como los terrestres y terrestres convencionales y “también estamos percibiendo empresas extranjeras que también quieren participar en México, que buscan socios mexicanos; entonces, creemos que la apertura del sector energético contenido en la reforma energética va incrementar mucho la participación de empresas mexicanas en el sector”.

No descartó que empresas mineras quieran participar en el sector energético y reiteró que en las próximas semanas se conocerán los nombres de más empresas que quieran entrarle a otros proyectos.
“La noticia importante es que [...] tanto en asociaciones con Pemex como donde no sean campos de asociación con la ex paraestatal, creemos que las empresas mexicanas pueden ser muy competitivas, que esto ayudará a frenar la declinación de los producción de crudo que es un problema grave en el país”.

Este viernes, las acciones de Alfa se ubicaron al cierre del mercado accionario de la Bolsa Mexicana de Valores en 43.14, con un alza de 1.14 pesos o 2.71 por ciento contra su operación previa.
Las acciones de Alfa confirmaron el jueves su franca tendencia alcista hacia nuevos máximos históricos en la Bolsa de Valores de México, catapultadas por las expectativas de expansión y crecimiento del conglomerado regiomontano.

De acuerdo con información reciente, Alfa se encuentra muy cerca de convertirse en uno de los accionistas mayoritarios de la petrolera Pacific Rubiales Energy, después de que el miércoles aumentó su participación en la firma canadiense de 14.23 a 17.07 por ciento, muy cerca del 18.7 por ciento que mantiene el fondo de inversión Lazard Ltd.

De acuerdo con analistas, con dicha adquisición confirma sus planes de expansión y crecimiento en el sector energético.