Monterrey

Alfa, dispuesta a desinvertir en Texas

La empresa contempla destinar mil millones de dólares en proyectos energéticos, siempre y cuando, las leyes secundarias en el rubro sean atractivas.
Sonia Coronado
21 mayo 2014 22:7 Última actualización 22 mayo 2014 8:44
Gas

La compañía está preparada para participar de manera activa en el sector energético. (Reuters)

MONTERREY.- Si las leyes secundarias de la Reforma Energética, que deberán ser aprobadas por la Cámara de Diputados y de Senadores, son lo suficientemente atractivas y competitivas a nivel mundial, que permitan a las empresas hacer grandes inversiones en el país, Grupo Alfa analizaría la venta de su participación en Estados Unidos en este sector, dijo Álvaro Fernández Garza, director de la empresa.

Aclaró que no pondrán en riesgo la salud financiera de la compañía por lo que si la inversión es lo suficientemente grande “buscaríamos sacar recursos de donde se pueda, uno de ellos es vender nuestra participación en Texas, pero también pudiera no necesitarse o incluso pudiéramos sacar alguna otra empresa a bolsa”.

El también presidente de Caintra, agregó que “tenemos que tener una reforma energética muy competitiva a fin de que podamos entrarle, considerando que hay un régimen contractual y fiscal, a esto hay que agregarle la transparencia, instituciones robustas, la gente capacitada con capacidad de análisis”.

Fernández Garza mencionó que la compañía está preparada para participar de manera activa en el sector energético “nos estamos preparando aquí en México, hemos hecho lo que nos está permitido, que son en campos maduros y también queremos entrarle al sector de servicios”.

El directivo dijo sentirse optimista del resultado final de las leyes secundarias de la reforma energética, debido a que tanto el país como las empresas dedicadas a este segmento en México, “estamos compitiendo contra el mundo, entonces esperemos que se abra a la inversión privada”.

Alfa tiene contemplado realizar inversiones por mil millones de dólares en proyectos relacionados con el sector energético principalmente en exploración y producción; servicios e infraestructura.

Al respecto el director general del conglomerado regiomontano señaló que “queremos hacer estas inversiones, pero no lo vamos a hacer a lo loco, si las leyes no son competitivas y comparables a nivel internacional”.

Reiteró el interés de la empresa de asociarse con Pemex, mediante la construcción de una planta de óxido de etileno en Veracruz, lo que le permitirá dejar de importar mil millones de dólares de monoetilenglicol, materia prima con la que se produce PET; “pero nos deben de garantizar el abasto de gas natural”.