Monterrey

Alfa busca recuperar
la confianza de los inversionistas: analistas

La empresa mostró cautela en sus ofertas de la ronda 2.2 y 2.3, donde logró dos áreas.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
14 julio 2017 7:48 Última actualización 14 julio 2017 7:49
La empresa ofertó en bloques  que consideró atractivos, de acuerdo a la experiencia que Newpek y Verdad Exploration México han logrado en EU.

La empresa ofertó en bloques que consideró atractivos, de acuerdo a la experiencia que Newpek y Verdad Exploration México han logrado en EU.

La actitud cautelosa mostrada por Alfa, a través de Newpek en las licitaciones 2 y 3 de la segunda ronda de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), busca enviar un mensaje de confianza a sus inversionistas, luego del “tropiezo” que la holding tuvo al querer entrar al mercado energético con Pacific Rubiales, dijo Alik García analista de Intercam.

“Hace unos años (Alfa) hizo una apuesta muy importante en el sector energético, eso el mercado lo castigó, perdió confianza entre los inversionistas para la incursión en este sector, por lo que ahora está tratando de entrar a ese mercado pero con mucha mayor moderación, por este sentimiento de que Alfa no ha hecho en el pasado un buen trabajo al entrar en este sector, creo que eso es parte de la estrategia”, comentó el especialista.

Con su participación en la segunda ronda para campos terrestres Newpek se concentrará, junto con Verdad Exploration a la extracción de gas húmedo en el estado de Tamaulipas, donde ganaron las áreas 2 y 3 de la tercera licitación.

La subsidiaria de Alfa hizo oferta por seis áreas, sin embargo sólo se adjudicó dos, en una de ellas ganó al ofrecer un mayor pago de desempate, en el que deberán pagar casi tres millones de dólares.

“No veo problema (financiero) alguno, más bien la emisora lo que está tratando de seguir, es comportarse de manera conservadora, porque los precios del petróleo no están en los niveles en los cuales quisiera la empresa que tuviera, eso limita a la emisora para hacer apuestas más agresivas” explicó.

“No tiene limitante por el lado de los recursos financieros, Alfa es una empresa que tiene una buena posición porque pudiera ya captar los recursos que ha estado invirtiendo (…) Alfa entra más bien en una etapa de implementación, tiene recursos para hacer ofertas de muy buen tamaño”, añadió el analista de Intercam.

Newpek, filial de Alfa, realiza operaciones en la industria de hidrocarburos en México y Estados Unidos. Tiene derechos minerales en varios estados de la unión americana donde extrae petróleo, gas natural y líquidos. En México, opera dos campos maduros de petróleo bajo un contrato de servicios con Pemex.

Durante el primer trimestre de 2017, el volumen de producción de Newpek en Estados Unidos fue de 5.1 miles de barriles de petróleo equivalente promedio por día (mbped), 41 por ciento menos que en trimestre previo; mientras que en México la producción fue de 3.7 mbped, 1 por ciento más.

Por su parte, fuentes de Alfa explicaron que la compañía sólo participó en las áreas que consideraban más atractivas, dada la experiencia que tanto Newpek como Verdad Exploration han adquirido de sus operaciones en Estados Unidos.

“La expectativa es aportar dicha experiencia para contribuir a incrementar la producción de gas natural en México, un insumo relevante para las operaciones industriales de Alfa y para el país en general.

“Se buscó participar en las áreas que la empresa consideró más atractivas, tomando en cuenta la experiencia que Newpek ya posee”, informó la fuente.