Monterrey

Alfa baja estimaciones de flujo operativo

Grupo Alfa actualizó sus estimaciones para el resto del año que había dado a conocer el 13 de febrero sobre su flujo de operación, por lo que el conglomerado disminuyó su proyección de flujo operativo consolidado de mil 970 millones de dólares a mil 950 millones.
Arturo Bárcenas
15 julio 2014 22:14 Última actualización 16 julio 2014 5:0
Alpek logotipo (Cortesía)

(Cortesía)

MONTERREY.- Después de dar a conocer los resultados del segundo trimestre del año, Grupo Alfa actualizó sus estimaciones para el 2014, que había dado a conocer el pasado 13 de febrero sobre el flujo de operación.

El conglomerado regiomontano disminuyó su proyección de flujo operativo consolidado de mil 970 millones de dólares a mil 950 millones.

Así, Alpek y Nemak son las únicas filiales que registraron un cambio en su estimación, pero en sentido contrario, pues mientras la estimación del flujo de la primera retrocedió, la de la segunda aumentó.

Alfa indicó que la estimación del flujo Alpek pasaría de un monto previo de 570 millones de dólares a uno de 500 millones, mientras que la de Nemak pasó de 650 millones a 700 millones de dólares.

Alpek dijo que esta reducción en el flujo esperado está basada en sus resultados acumulados al 30 de junio y en la expectativa de una recuperación gradual durante la segunda mitad del año.

La reducción de la estimación se hace a pesar de que la Alpek señaló que los resultados del segundo trimestre mostraron una notable mejoría respecto al trimestre previo, debido a la estabilidad en los precios de las materias primas y al inicio de la temporada de verano, la cual es estacionalmente más favorable.
Respecto al primer trimestre de este año y en términos consolidados, el volumen creció 8 por ciento; las ventas 2 por ciento; y el flujo 19 por ciento.
Para Sigma, Alestra y Newpek, las estimaciones se mantuvieron sin cambio en 560, 165 y 110 millones de dólares, respectivamente.
En la estimación de Sigma, no se incluye la contribución que hará Campofrío en la segunda mitad del año.

La empresa de alimentos reportó un flujo de 135’ millones de dólares, 8 por ciento menos que en reportado en el segundo trimestre del año pasado.

Sigma explicó que esta baja se debió a un aumento en el costo de materias primas claves que no fue totalmente compensado con aumentos de los precios sino hasta el final del trimestre en cuestión, aunado a un tipo de cambio menos favorable que también afectó al Flujo. 

Marissa Garza, analista de Casa de Bolsa Banorte, señaló “que los resultados operativos de Alfa estuvieron en línea con nuestros estimados, no obstante, sigue sorprendiendo la sólida rentabilidad en Nemak”.

Los resultados muestran la solidez en cada una de las divisiones de Alfa, y la perspectiva favorable que mantiene la compañía en cada una de sus unidades de negocio.

Lo anterior sustentado en proyectos estratégicos relacionados con energía, toda vez que están por definirse las leyes secundarias en cuanto a la Reforma Energética y la reciente adquisición de una participación superior al 12 por ciento en Pacific Rubiales Energy Corp.
Agregó que otro factor favorable es la posible colocación en Bolsa de Sigma tras la adquisición de Campofrío y también de Nemak, que deberá seguir creciendo por encima de la industria apoyado en nuevos programas, una mayor penetración de las cabezas de aluminio y las expansiones de capacidad en Norteamérica, y nuevas planta en China y Rusia.