Monterrey

Alfa analiza planta de Nemak cerca de KIA

Alfa analiza colocar cerca de las instalaciones de la armadora de KIA en Nuevo León, una planta productora de Nemak enfocada en la manufactura de partes estructurales, monoblocks y componentes de transmisión de fundición de alta presión.
Sonia Coronado
16 octubre 2014 22:53 Última actualización 17 octubre 2014 5:0
[Alfa es una de las empresas mexicanas con mayor presencia en el mundo/Bloomberg]  

[Alfa es una de las empresas mexicanas con mayor presencia en el mundo/Bloomberg]

MONTERREY.- Alfa analiza colocar cerca de las instalaciones de la armadora de KIA en el estado, una planta productora de Nemak, enfocada en la manufactura de partes estructurales, monoblocks y componentes de transmisión de fundición de alta presión e incluir una línea de producción de cabeza de motor, para poder abastecer el contrato recién acordado.

Álvaro Fernández Garza, director de la empresa dijo que aunque el nuevo acuerdo aún es preliminar, debido a que falta afinar algunos detalles con la firma coreana, “trataremos de juntar los dos proyectos y hacer una planta grande que contemple lo de KIA y lo la de alta presión. Ahorita estamos en una etapa de redondez, y aún no definimos la localización. Evidentemente lo importante es que no esté muy lejos”.

Nemak anunció recientemente que invertirá doscientos millones de dólares para instalar dos centros productivos mediante la tecnología HPSC; una de ellas se asentará en México y todavía analizan si la otra se quedará en territorio nacional o se irá los Estados Unidos.

La subsidiaria de Alfa, provee al año de 330 mil cabezas de motor a KIA desde sus instalaciones en Europa, sin embargo el nuevo contrato, del que aún no se revelan mayores detalles, será para las operaciones específicas que la armadora tendrá en el municipio de Pesquería.
Por otro lado, Fernández Garza reiteró que la apertura del sector energético en el país, ha detonado el interés de compañías extranjeras y nacionales para “ir de la mano” con Alfa, en distintos proyectos, por lo que se mantienen en pláticas con varias de ellas.

“Nos ha llegado de todo, pequeñas y grandes, especialistas en aguas profundas, en shale, en servicio y muchas otras cosas y lo analizamos. Lo que no queremos es ser prestanombres o jugadores financieros, queremos ser operadores y eso es lo que vamos a hacer; queremos estar listos para entrar en México a todas las rondas de alguna forma o de otra; Pacific Rubiales nos da una opción, pero no es la única que tenemos”.

Mencionó que participar en la extracción de petróleo “va a requerir de muchísimo dinero, y pensar que una sola empresa va a ser todo, es imposible, sólo hay que ver lo que le pasó a Pemex”.

Descartó que el atractivo de la ronda uno esté en riesgo por la caída en el precio internacional del petróleo, como lo señaló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“No creo que lo ponga en riesgo, lo que creo es que es un ajuste de precios a la baja. Ojalá hubiera certidumbre en el precio, sería más fácil para todos”.

Sobre la caída en el precio de la acción y la compra de un paquete de títulos de Alfa en el mercado mexicano, aseguró que la firma investiga quién vendió y quién adquirió el volumen, “estamos averiguando, me imagino que fue una transacción pre acordada, somos una empresa pública y cada quién sabe lo que hace con sus acciones”.